Escúchenos en línea

Parlamento El Salvador a sesión plenaria con amplia agenda

San Salvador. PL. | 7 de Marzo de 2013 a las 12:02

La Asamblea Legislativa de El Salvador celebra este jueves su sesión plenaria semanal con una cargada agenda, que incluye el debate de una moción para decretar duelo por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Otros de los temas previstos es el análisis de un dictamen favorable de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales sobre cambios al Código Electoral para permitir concejos municipales plurales.

La propuesta de decretar luto nacional por el deceso del líder bolivariano fue anunciada el martes último por el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

La iniciativa fue respaldada por el presidente Mauricio Funes, quien recordó que esa facultad le corresponde por ley a la Asamblea.

"Soy de la opinión que ante la pérdida de un indiscutible líder histórico en América Latina, de la talla del presidente Chávez, lo menos que podemos hacer los hogares salvadoreños es guardar luto y expresar nuestras condolencias, a la familia, a los seguidores del presidente Chávez, pero sobre todo al pueblo venezolano", manifestó.

En el Legislativo, de los seis partidos representados el FMLN es el único de izquierda y cuenta con la mayor bancada, 31 de los 84 escaños de ese órgano.

En tanto, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales anunció que someterá al plenario un dictamen favorable a la reforma de dos artículos del Código Electoral para permitir los concejos municipales plurales.

La presidenta de ese grupo, Norma Guevara, del FMLN, explicó que fueron analizadas las legislaciones de 18 países de la región sobre el tema.

De todos, El Salvador es el único que no cuenta con esta modalidad democrática que favorece la participación ciudadana, dijo

Hasta el momento, el Código Electoral establece que el partido ganador de los comicios municipales, que se realizan cada tres años, contará con el alcalde, el síndico y todos los escaños del concejo.

De ser aprobadas las modificaciones, la fuerza ganadora contará con la mayoría de los puestos del ayuntamiento, con lo cual podrá gobernar, pero el resto de los concejales serán distribuidos entre los demás partidos, según su votación.


Descarga la aplicación

en google play en google play