Escúchenos en línea

Maestros ticos celebran Día Internacional de la Mujer con lucha para defender salario

San José. El País. | 8 de Marzo de 2013 a las 08:48

Con un llamado a todas las mujeres a "dignificar sus derechos", las tres principales organizaciones sindicales de Costa Rica, junto con varios sindicatos, protestarán hoy contra un proyecto de ley del Gobierno para reducir salarios en el sector público.

"Vamos a huelga contra el proyecto de salario único", ratificaron este jueves al hacer un llamado a sus afiliados a participar en una marcha en San José y en concentraciones en todas las regiones del país.

"Esperamos que la Presidenta (Laura) Chinchilla, en su condición de mujer, reflexione y abandone su insistencia con este proyecto, y haga honor a tan importante fecha, descartando un proyecto que afecta a miles de mujeres, especialmente a quienes son cabeza de familia", proclamó el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

"El anteproyecto que planea enviar el Poder Ejecutivo para su debate, pone en peligro nuestros derechos salariales", aseguraron tanto el SEC como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

De acuerdo con las organizaciones magisteriales, el proyecto propone aspectos como reducir los topes de cesantía; flexibilizar las jornadas de trabajo; y reducir los períodos de vacaciones, entre otros.

Igualmente, eliminar los principales incentivos salariales como dedicación exclusiva, disponibilidad, carrera profesional y anualidades.

Por otro lado, pretende implantar un modelo de Salario Único, que sólo aumentará por costo de vida, y se elimina cualquier sobresueldo del mismo, de acuerdo con un documento conjunto de las organizaciones sindicales.

Además, reclaman que elimina las convenciones colectivas, y otros mecanismos de arreglo colectivo.

El llamado a huelga es acompañado también de la celebración de una concentración en la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, a partir de las 10 a.m. y una marcha hasta Casa Presidencial.

Para los afiliados, fuera de la Gran Área Metropolitana, se planean protestas en parques y sitios públicos de las principales ciudades.

Estas protestas serán coordinadas con las estructuras Regionales y Zonales en todo el país de las organizaciones del Magisterio Nacional.

"Vivimos una fecha simbólica, declarada a nivel internacional como el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un día para recordar a tantas miles de mujeres que han muerto o han tenido que dar muchas luchas para defender sus derechos", recordó el SEC en un documento a sus bases.

"Este 8 de marzo de 2013 no será la excepción: una vez más, surge el llamado a unirnos en la lucha y alzar nuestra voz contra la injusticia", señaló.

Rechazan propuesta gubernamental

Entre tanto, nueve organizaciones sindicales, entre sindicatos y centrales del sector estatal, rechazaron este jueves participar con el Ministro de Trabajo en una sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNNSP).

Dijeron que no acudieron a la sesión de la CNSSP por cuanto las declaraciones dadas a la prensa por el Ministro de Trabajo "procuran confundir a la opinión pública, al insinuar que los representantes sindicales estamos dispuestos a empezar a negociar la supresión, recorte o limitación de los pluses salariales de los empleados públicos".

Agregaron que el único compromiso para la sesión del 7 de marzo fue entregar un pre-diagnóstico sobre los salarios y el empleo en el sector público.

"De ninguna manera nos hemos comprometido a hacer contra-propuestas para limitar, suprimir o reducir los pluses salariales", resaltaron.

Además, reiteraron que apoyan la huelga convocada por algunas organizaciones del Magisterio Nacional y otras organizaciones sindicales.

"Reafirmamos nuestra decisión de responder con una huelga general, si el Gobierno insiste en acciones tales como el proyecto de ley para recortar pluses salariales o en acciones como las que se están gestando dentro de la CCSS, con el aval de la Contraloría, que buscan anular o restringir las remuneraciones adicionales a los trabajadores de esa institución", advirtieron.


Descarga la aplicación

en google play en google play