Escúchenos en línea

Funes reitera convertir en zona de paz el Golfo de Fonseca

San Salvador. Agencia Notimex. | 14 de Marzo de 2013 a las 12:01

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reafirmó este jueves a su colega de Honduras, Porfirio Lobo, su deseo de convertir el Golfo de Fonseca, que comparten junto a Nicaragua, en una zona de paz y de desarrollo.

Funes respondió de esa manera luego que Lobo habría manifestado, durante una reunión con su Consejo de Ministros y pescadores en el Puerto de Amapala, en la isla Tigre, que El Salvador no tenía voluntad en resolver la problemática en esa zona.

En una carta que envió al mandatario hondureño, Funes dijo a Lobo "que El Salvador ha impulsado firmemente el abordaje de las problemáticas comunes en la zona del Golfo de Fonseca".

Según la prensa hondureña, los pescadores de la zona denunciaron en el encuentro con Lobo que patrullas navales de El Salvador y Honduras no los dejaban pescar.

El Golfo de Fonseca es compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, sin embargo los dos últimos países se adjudican la isla Tigre.

"Mi país ha intervenido activamente en reuniones trinacionales de presidentes, la última de las cuales se celebró el último 4 de diciembre de 2012 en Managua", Nicaragua, indicó Funes en la misiva.

"Bien sabe usted que las necesidades de las comunidades de los tres países en esa zona han sido planteadas como prioridad a tomar en cuenta en nuestras decisiones", señaló.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, advirtió a El Salvador y Nicaragua que si ambos países insisten en impedir el derecho de salida a Honduras, su gobierno desplegará aviones F-5 para abrir paso, según la prensa de esa nación.

Funes consideró que las declaraciones del ministro Pascual "poco contribuyen a este proceso de entendimiento. No son amenazas militaristas lo que necesitan nuestros gobiernos y nuestros pueblos para ponernos de acuerdo".

El presidente salvadoreño pidió a su homólogo hondureño su disposición para avanzar en el cronograma de trabajo que se han trazado los tres países que comparte el Golfo de Fonseca para convertirlo en una zona de paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play