Escúchenos en línea

Nube de humo tóxico afecta habitantes de capital canalera

Ciudad Panamá. Agencia Télam. | 20 de Marzo de 2013 a las 17:21

Una nube de humo tóxico provocada por el fuego del vertedero de basura de Cerro Patacón, en la capital panameña, ponía en peligro desde anoche la salud de sus habitantes, quienes se protejen la cara con pañuelos toallitas y piezas de algodón húmedo para respirar. Según consigna la agencia DPA, citando a la Dirección de Protección Civil "peligra la salud de los habitantes de la ciudad de Panamá".

Enrique Lau, neumonólogo y director de materiales peligrosos de la Universidad de Panamá, advirtió que "los niños y ancianos son los más vulnerables ante este humo cargado de partículas nocivas, lanzado al aire por grandes llamaradas".

Por su parte el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recomendó a las personas que habitan en las comunidades cercanas que se protejan la cara al respirar.

Anoche unidades de bomberos del Canal de Panamá, de barrios periféricos y del aeropuerto internacional de Tocumen intentaron apagar el incendio, causado probablemente por buscadores entre toneladas de desechos.

El director de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, dijo que el fuego abarca cinco hectáreas y es 15 veces peor que otro que se registró en 2008 en circunstancias similares.

Operativo. El funcionario estimó que los bomberos tardarán al menos una semana en poder controlar la emergencia.

A las tareas de extinción se incorporaron desde esta mañana camioneros de empresas constructoras, que manejan equipo pesado para acarrear tierra, usada en el combate del fuego.

Panamá no dispone de un sistema de clasificación de la basura, que arde sin control en el vertedero a cielo abierto.


Descarga la aplicación

en google play en google play