Escúchenos en línea

Indígenas alertan en Panamá por muerte de compañero en represión

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Marzo de 2013 a las 12:11

La muerte de un indígena panameño en Cerro Punta, Chiriquí, durante una represión policial, disparó las alertas en la comarca Ngöbe-Buglé que se prepara para salir a protestar, anunció este lunes el dirigente Toribio García.

Dijo que la decisión de volver a las calles será tomada esta semana, luego que se reúnan para definir las acciones que adoptarán, porque la comarca se sigue oponiendo a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

García, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé, dijo que la gota que derramó la copa y empujar a los indígenas a regresar a las protestas fue la muerte de Onésimo Rodríguez, un nativo que se oponía a la construcción de Barro Blanco en el área comarcal.

Esto ha llevado a que la sangre de los indígenas se revuelva y estén en alerta, planteó Toribio, mientras las investigaciones por la agresión ocurrida el pasado viernes las dejan en manos del Ministerio Público y los juristas porque el hecho fue perpetrado por la Policía Nacional.

García aclaró que la muerte del indígena no será impedimento para seguir exigiendo la cancelación de la hidroeléctrica y si el Gobierno piensa que con matarlos uno a uno los van a callar está equivocado.

Clementina González, de los jóvenes de la comarca Ngöbe Buglé, insistió en que seguirán luchando por las tierras que les pertenecen, en tanto Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, precisó que ya no hay más nada que dialogar con el Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play