Escúchenos en línea

Juicio por genocidio y procesiones destacan semana en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2013 a las 10:22

El juicio por genocidio que celebra un alto tribunal contra los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, y las procesiones litúrgicas marcaron el ámbito informativo esta Semana Santa en Guatemala.

Marco Cornejo y Danilo Rodríguez, abogados del exdictador Ríos Montt, intentaron el pasado martes inhibir a la jueza Jazmín Barrios de seguir como presidenta del juzgado que lleva a cabo el caso contra aquel y su exjefe de inteligencia, José Rodríguez. Ambas recusaciones contra Barrios fueron declaradas sin lugar por el Tribunal A de Mayor Riesgo, instancia que se amparó en la independencia de los órganos judiciales.

Según los miembros de ese tribunal -Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul- los recursos presentados ese día por la defensa del exmilitar constituían un mecanismo para no continuar con el caso.

Más de dos decenas guatemaltecos testificaron esta semana que fueron objeto de maltratos por uniformados de marzo de 1982 a agosto 1983 durante el régimen de facto de Ríos Montt.

Un declarante, identificado como Julián, narró que después de que llegó el Ejército a quemar su aldea, tuvieron que desplazarse junto con su familia y otras personas hacia la montaña. "Ya no queremos que esto se repita para no seguir con este sufrimiento", declaró con la voz entrecortada.

De acuerdo con el Ministerio Público, Ríos Montt y Rodríguez son los presuntos autores intelectuales de la matanza de mil 771 individuos de la etnia maya ixil de 1982 a 1983.

También esta semana han abundado los cortejos que evocan la pasión y muerte de Jesús, cuando miles de locales y extranjeros han presenciado esos coloridos y musicales actos en esta capital.

Vendedores aprovechan para ofertar ramos de hojas de palma y siemprevivas, figuras en miniatura de cucuruchos (cargadores), crucifijos, dulces, granizadas... y mucho más de lo humano y lo divino.

Asimismo, una gigantesca alfombra multicolor de aserrín confeccionaron miles de voluntarios en el Paseo de la Sexta Avenida del Centro Histórico, con la cual se pretende invitar al papa Francisco a venir a Guatemala y romper un récord Guinness.

El arzobispo metropolitano, Ã"scar Julio Vian, confirmó a periodistas que además de establecer un récord a nivel mundial con la alfombra más larga, el principal objetivo es reiterarle al Papa el deseo de todos los cristianos de que visite Guatemala.

Al respecto, indicó que se grabó un video de la moqueta que le enviarán en los próximos días al Sumo Pontífice a la Santa Sede del Vaticano.

Muchos ciudadanos de este país centroamericano han decidido irse de vacaciones a playas, a reunirse con familiares durante la Semana Mayor, cuando se contabilizan por lo menos 25 muertos en acciones violentas y accidentes automovilísticos, acorde con reportes preliminares de las autoridades y los cuerpos de socorro.


Descarga la aplicación

en google play en google play