Escúchenos en línea

FMLN realiza homenaje a caídos en lucha contra la dictadura

San Salvador. Agencia PL | 3 de Mayo de 2013 a las 14:03

Miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador rindieron homenaje al comandante Feliciano, Tomás Roberto García Vargas, y otros caídos durante el conflicto armado (1980-1992).

El acto fue organizado por la Secretaría de Memoria Histórica del partido y presidido por el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, y dirigentes del FMLN.

El comandante Feliciano, quien se incorporó al FMLN desde las filas del Partido Comunista, fue cercado por fuerzas de la dictadura militar la noche del 29 de abril de 1981 en una barriada del municipio capitalino de Mejicanos.

Tras varias horas de resistencia en un desigual combate junto a su madre, Ada Vargas, y su hermano Raúl Vargas, las tropas lograron darle muerte a los tres y ocultaron el cadáver del joven combatiente, cuyo paradero se desconoce aún.

Silvia Cartagena, actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral, evocó la época, matizada por una brutal represión al movimiento popular y los crímenes de la dictadura contra sus miembros.

Cartagena y Miguel Mármol, secretario adjunto de esa esfera de trabajo del FMLN, resaltaron las cualidades de líder del combatiente, caído a los 22 años, de quien fueron compañeros de lucha.

Ramón Suárez, comandante de la guerrilla del FMLN, se refirió a su carisma y carácter alegre, y una vida multifacética que le llevó a integrar el equipo nacional de esgrima y ser un destacado jugador de ajedrez.

A la actividad asistió el padre del comandante Feliciano, el coronel retirado del Ministerio del Interior de Cuba Roberto García, quien viajó al país invitado a participar en los actos de recordación a su hijo.

García se vio forzado a viajar al exilio a fines de los años 50 del siglo pasado, cuando era miembro del Movimiento 26 de Julio, que lideraba la lucha contra la dictadura del general Fulgencio Batista, y en El Salvador contrajo nupcias con Vargas.


Descarga la aplicación

en google play en google play