Escúchenos en línea

Martinelli califica de productivo encuentro de Obama

Ciudad Panamá. Xinhua | 4 de Mayo de 2013 a las 15:18

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, consideró este sábado productivo el encuentro que tuvieron la víspera él y el resto de los mandatarios de Centroamérica con su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Señaló que una cena fue el espacio propicio para el intercambio de puntos de vista con Obama, en el contexto de la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El encuentro multilateral se realizó por la noche en el Teatro Nacional, en San José, la capital costarricense, aunque del mismo no surgieron acuerdos o declaratorias firmadas por los líderes integrantes del SICA con Obama, quien llegó al país centroamericano procedente de México para una visita de trabajo de dos días.

Martinelli destacó el interés que manifestó el presidente estadounidense en la necesidad de cuidar los recursos naturales a través del empleo de energías limpias.

Asimismo, subrayó el interés que mostró Obama en la lucha contra el tráfico de drogas y la inseguridad en la región, no sólo a través de leyes sino también de la educación y de brindar oportunidades para los jóvenes.

Martinelli refirió además que algunos de los mandatarios centroamericanos se refirieron a alternativas para reducir los costos de la energía en la región.

"Manifestamos al presidente Obama que ayudase a los países centroamericanos con la compra, a precios competitivos, de gas norteamericano", agregó.

El presidente panameño calificó de excelente la reunión, y consideró importante tratar los problemas que afectan a los países de la región.

Además, solicitó el apoyo de los países con más recursos "para combatir problemas como la inseguridad y el narcotráfico".

A la cita de San José, Costa Rica, asistieron la presidenta Laura Chinchilla como anfitriona, así como los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua); Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Danilo Medina (República Dominicana); además de representantes y cancilleres de los países de la región.

La comitiva panameña también estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y por el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.


Descarga la aplicación

en google play en google play