Escúchenos en línea

Pandillas controlan más 200 barrios en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL | 6 de Mayo de 2013 a las 12:02

Las maras (pandillas criminales) hondureñas controlan más de 240 barrios y zonas en 14 ciudades de este país, donde viven medio millón de personas, reveló este lunes el diario La Prensa.

"Allí predomina el terror. Ellos amenazan y los vecinos obedecen. Los que no se someten lo pagan. Son pequeñas ciudades-estado dentro del país", señala el periódico.

Sólo en San Pedro Sula, en el norte de esta nación, 51 comunidades permanecen bajo control de esas organizaciones, según registros de la Unidad de Maras y Pandillas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, comenta la publicación.

"Ellos ponen las reglas, nos advierten que debemos colaborar. Las amenazas son todos los días. Hay orden de que cuando la policía los persiga debemos colaborar dejando los portones de las casas abiertos. El vecino que no colabora firma su sentencia de muerte", explica una habitante de La Guasalona, en esta capital.

Es tan normal que los niños piensen que portar un fusil AK-47 es más fácil que obtener una beca para estudiar, comenta una madre citada por el diario.

Según las autoridades, la Mara Salvatrucha y la 18 agrupan al 97 por ciento de integrantes de esas organizaciones delictivas en este país, la mayoría de sus miembros tiene de 20 a 30 años de edad.

Días atrás, La Prensa afirmó que "la asunción de Arturo Corrales como nuevo ministro de Seguridad no alterará los espeluznantes niveles de criminalidad que imperan en Honduras" porque no existe una política definida en la materia.

El nuevo ministro "asume la conducción de la maltrecha y errática nave de la seguridad en un momento en el que el país afronta la peor ola criminal de su historia", estimó.

En similar sentido se pronunció el analista de seguridad Billy Joya, quien denunció que en tres décadas la tasa de homicidios pasó de 10 a 85,5 por cada 100 mil habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play