Escúchenos en línea

Intensa sequía provoca estado de emergencia en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 7 de Mayo de 2013 a las 11:44

El Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) de Panamá declaró este martes estado de emergencia nacional por la sequía que afecta al país, en especial a cinco provincias donde los daños en la agricultura y la ganadería son millonarios.

El Consejo de Gabinete debe aprobar en el curso del día la declaración de emergencia para así destinar fondos por tres millones de dólares para paliar el problema.

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, dijo que la sequía se siente más en el llamado Arco Seco, que incluye a las provincias de Herrera y Los Santos, así como en Coclé, Chiriquí y Panamá.

El presidente Ricardo Martinelli advirtió a la población de los problemas en el suministro de electricidad que puede generar la preocupante baja en los niveles de las presas que abastecen de agua a las plantas hidroeléctricas.

Dijo que el Estado subsidia con 23 millones de dólares ese servicio para evitar aumentar la tarifa eléctrica, pero si no llueve habrá problemas porque las dos líneas de transmisión están copadas por el bajón de agua en los lagos.

A la sequía se une el deterioro de dos termoeléctricas que han salido del sistema para recuperación y mantenimiento.

Martinelli anunció que pronto se licitará una tercera línea de transmisión eléctrica que ayudará a evitar la actual situación.

También expresó que la línea de transmisión con Colombia debe empezar a construirse pronto ya que es un acuerdo binacional, pero otra cosa diferente sucede con Costa Rica donde existe un conflicto entre esa nación y un ciudadano norteamericano que ha impedido que el proceso de conexión eléctrica avance.


Descarga la aplicación

en google play en google play