Escúchenos en línea

Querellantes y defensores exponen en juicio contra Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 9 de Mayo de 2013 a las 10:24

Los querellantes y los abogados defensores del expresidente de facto (1982-1983), Efraín Ríos Montt, y su exjefe de Inteligencia, José Rodríguez, expondrán este jueves sus conclusiones en el juicio por genocidio que se desarrolla en Guatemala desde marzo último.

Para este jueves está previsto que el Tribunal de Mayor Riesgo A escuche los alegatos de la defensa y las intervenciones de los representantes de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, y del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, demandantes en el caso.

Ese juzgado de sentencia ha conducido el debate oral y público desde el 19 de marzo pasado, mientras la defensa ha interpuesto varios recursos que han retrasado el proceso.

La Fiscalía de Guatemala solicitó este miércoles al referido tribunal que imponga una condena de 75 años de cárcel a Ríos Montt y Rodríguez por ser responsables intelectuales de delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Durante la exposición de las conclusiones, López presentó un documento firmado por Rodríguez en el cual identificaban a la población civil como enemigo interno.

Asimismo, expuso fragmentos de una entrevista realizada a Ríos Montt a inicios de la década de los 80 del siglo pasado en la que aludía a que Guatemala estaba dividida debido a la diversidad de etnias.

Los 94 testigos del Ministerio Público denunciaron que al menos uno de sus familiares fue víctima del conflicto armado interno (1960-1996), remarcó López.

Del total de deponentes, sostuvo, 24 afirmaron haber sido obligados a vivir en destacamentos militares.

La Fiscalía imputa a ambos altos mandos retirados de ser los autores intelectuales del asesinato de mil 771 indígenas ixiles en el noroccidental departamento de Quiché de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Los querellantes ya fueron notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a la resolución emitida por la jueza Carol Patricia Flores el 18 de abril anterior, con la cual ordenaba anular todo lo actuado y decidía que el caso regresara a una etapa intermedia en noviembre 2011.

La CC resolvió con lugar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y dictamina que Flores debe revocar ese fallo.


Descarga la aplicación

en google play en google play