Escúchenos en línea

Canciller guatemalteco satisfecho por resultado de visita a Cuba

La Habana. Agencia PL | 10 de Mayo de 2013 a las 11:46

El canciller de Guatemala, Luis Fernando Carrera, mostró este viernes en esta capital satisfacción por los resultados de su visita oficial a Cuba, donde abordó con autoridades anfitrionas el impulso a los vínculos bilaterales.

En una entrevista exclusiva con Prensa Latina antes de regresar al país centroamericano, el jefe de la diplomacia explicó que su estancia estuvo encaminada a explorar nuevos escenarios de intercambio en las relaciones económicas, sin descartar los nexos culturales.

"Creo que hemos cumplido esos objetivos plenamente", precisó el funcionario guatemalteco, quien dialogó aquí con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, los ministros Bruno Rodríguez, de Relaciones Exteriores, y Rafael Bernal, de Cultura, entre otras autoridades.

Según Carrera, de los encuentros sostenidos en la isla surgieron varios proyectos e iniciativas, que incluyen estudios económicos conjuntos con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Se trata de profundizar -remarcó- los vínculos económicos, culturales y educativos para que sean lo más intensos posibles; además de la colaboración en salud que Cuba desarrolla desde hace 15 años en Guatemala.

A propósito, el canciller guatemalteco destacó la asistencia médica y técnica, la cual se ha manifestado en estos años con la presencia en la nación centroamericana de casi dos mil colaboradores antillanos.

Carrera resaltó también los cambios en América Latina y el Caribe que han potenciado la integración.

Tenemos una gran sombrilla en la que estamos todos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además múltiples mecanismos regionales y subregionales, como el SICA, la Caricom, el ALBA, la Alianza del Pacífico, el Mercosur y la Comunidad Andina, señaló.

Para el diplomático, ese contexto favorece la búsqueda de lazos más estrechos en el Caribe, entre naciones como Guatemala, Cuba, República Dominicana y Haití.


Descarga la aplicación

en google play en google play