Escúchenos en línea

Entra en la fase de deliberación juicio por genocidio contra Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencias | 10 de Mayo de 2013 a las 11:49

El juicio contra el general Efraín Ríos Montt y el exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, se encuentra en proceso de deliberación. El Ministerio Público de Guatemala solicitó 75 años de prisión para ambos. Esta decisión es conocida en la etapa final del juicio histórico por genocidio, que fue obstaculizado en varias oportunidades.

La sentencia se encuentra a un paso de ser dictada, pero aún faltan resoluciones de los máximos tribunales del país, que podrían detener, interrumpir o crear vacilación en el juicio.

Desde el inicio de las audiencias públicas, el 19 de marzo, han sido interpuestos 24 amparos. El resultado más claro de esta estrategia se vio el 18 de abril, cuando la jueza Carol Flores decidió, arbitrariamente, retrotraer el proceso hasta finales del 2011.

En la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia continúa el juicio; el Tribunal de Mayor Riesgo dio la palabra a los querellantes adhesivos: la Asociación Justicia y Reconciliación y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) para que emitan sus conclusiones.

El Juzgado, al igual que lo hizo con el Ministerio Público, dio dos horas a cada querellante para su alegato final, mismo tiempo que tendrá al final la defensa de los militares en situación de retiro.

El representante de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, calificó de arrogante la estrategia de la defensa, que se centró en tratar de suspender el juicio y no en presentar argumentos para descalificar las acusaciones contra su cliente.

La vocera del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, expresó que los medios de comunicación han evidenciado que los abogados no prepararon una estrategia de defensa, sino que ejecutaron una paraobstruir y aplazar el juicio.

La Fiscalía acusa a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez de ser responsables intelectuales de la muerte de mil 771 indígenas Ixiles a manos del ejército en 16 diferentes matanza colectivas ocurridas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, durante el período de facto del primero.


Descarga la aplicación

en google play en google play