Escúchenos en línea

Marcan agenda noticiosa relaciones entre El Salvador y Palestina

San Salvador. Agencia PL | 11 de Mayo de 2013 a las 13:19

El establecimiento de las relaciones diplomáticas con Palestina marcaron la intensa actividad internacional de El Salvador esta semana, cuando recibió también a prominentes figuras de Naciones Unidas.

El presidente Mauricio Funes viajó a Managua, donde con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, suscribió acuerdos para el desarrollo conjunto y en paz del golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el litoral del Pacífico.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bukova, visitó el país de lunes a miércoles y fue recibida por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, entre otras actividades.

Estuvo en la nación el jueves y viernes la secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, quien viajó para conocer el programa social del gobierno Ciudad Mujer, que atiende a ese sector poblacional.

Los gobiernos de El Salvador y Palestina establecieron el jueves 9 relaciones diplomáticas con el fin, afirmaron, de promover y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y Palestina, Riad Malki, en una ceremonia en la sede de la Cancillería.

Esta decisión histórica de nuestro país se fundamenta en el reconocimiento realizado por la Organización de las Naciones Unidas y, en el acercamiento que como gobierno realizamos con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, en octubre de 2011, dijo Martínez.

Recordó que el presidente Mauricio Funes anunció el 25 de agosto de ese año el reconocimiento de El Salvador a Palestina como estado libre, independiente y soberano.

Agregó que ese acto fue hecho con la convicción y la esperanza de que contribuya a la solución pacífica, justa y duradera entre Israel y Palestina.

El Gobierno de El Salvador ha asumido y apoya el compromiso impostergable de que se cumplan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la existencia de ambos Estados, manifestó.

En cuanto a la situación interna, el alejamiento de un diputado, el sexto en seis meses, sacó a relucir el jueves una severa crisis interna en la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El legislador Gustavo Escalante, del central departamento de La Libertad, al anunciar su decisión hizo fuertes cuestionamientos a la dirección de Arena y citó un creciente descontento de las bases.


Descarga la aplicación

en google play en google play