Escúchenos en línea

CD realiza elecciones primarias el domingo en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 11 de Mayo de 2013 a las 13:24

Este un domingo será clave para el gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, porque se realizarán las primarias para elegir a la persona que representará a Cambio Democrático (CD) en los comicios de mayo de 2014.

La importancia del evento radica en que Martinelli intenta dar un golpe de efecto contundente al llevar a las urnas a más del 50 por ciento de los afiliados de CD, algo que nunca ha ocurrido en la historia de las primarias en Panamá.

Ese golpe de efecto lleva un mensaje del mandatario a sus rivales de que en las presidenciales de 2014 los 476 mil miembros de su partido asistirán a las urnas y con pocas adhesiones de otros partidos, repetirán en el gobierno.

Esta última es la meta más cara que se ha trazado el líder de CD, pues hasta ahora ningún partido político panameño ha logrado una reelección, con lo cual se ha impuesto ya sea de forma espontánea o dirigida, la alternancia bipartidista.

Pero la creación de CD, apoyada por el empresariado y otros grupos de poder económico y financiero de Panamá, rompió el bipartidismo y quiere ahora establecer sus propias reglas que tienen en su base de partida la permanencia en el gobierno por un segundo mandato.

El gobierno, con el respaldo del Tribunal Electoral, ha creado las condiciones para que mañana acudan a las mesas más de 200 mil personas en mil 500 centros habilitados en todo el país.

Aspiran al puesto nueve precandidatos de los cuales solamente se habla de tres: José Domingo Arias, Rómulo Roux y Giselle Burillo que representan las tres corrientes principales de CD.

Sin embargo, el exsecretario del opositor Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens, estima que CD tiene un futuro sombrío pues carece de lucha histórica y obedece al deseo de un hombre de llegar al poder, por lo que de no ganar entrará en un proceso de desaparición.


Descarga la aplicación

en google play en google play