Escúchenos en línea

Siguen conversaciones para subir salario mínimo en El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 13 de Mayo de 2013 a las 11:07

Las negociaciones sobre un aumento al salario mínimo en El Salvador continuarán esta semana, de acuerdo con instrucciones del presidente Mauricio Funes al ministro de Trabajo, Humberto Centeno.

Las pláticas llevan más de dos meses en el Consejo Nacional del Salario Mínimo y la semana anterior surgieron dos propuestas que coinciden en el incremento de 12 por ciento, aunque difieren en los plazos para hacerlo efectivo.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció el jueves último haber llegado a un arreglo con dirigentes sindicales para elevar ese pago en tres partes de cuatro por ciento este año, en 2014 y 2015.

El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado al día siguiente para desmentir el supuesto acuerdo en el Consejo Nacional.

Aclaró que cualquier compromiso que se tome deberá ser aprobado por los tres sectores que integran ese organismo: empleador, trabajador y Gobierno, y apuntó que la propuesta de la ANEP aún no ha sido estudiada.

No obstante, el presidente Funes apoyó la propuesta de aumento escalonado del salario mínimo en 12 por ciento, pero propuso hacerlo en un año en vez de dos como aseguró la ANEP haber conveniado con los sindicatos.

Funes dijo que no le parece justo que el aumento se haga efectivo en dos años, por lo que espera el apoyo de los empresarios y los trabajadores para reducir a uno el periodo para cumplir el acuerdo.

El gobernante propuso elevar en cinco por ciento ese indicador a partir del 1 de junio próximo, otro cinco, el 1 de enero de 2014, y el 1 de junio de ese año, el dos restante para completar el 12 por ciento.

El Presidente informó haber dado instrucciones al ministro Centeno, que encabeza la parte gubernamental en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, para convocar a esta instancia esta semana a fin de analizar la propuesta y alcanzar un acuerdo los más pronto posible.

El último incremento del salario mínimo mensual fue acordado el 16 de mayo de 2011, del ocho por ciento, pero la ley no establece plazos para negociar el asunto.

Desde entonces el más alto corresponde al sector comercio, 224.21 dólares; mientras en la industria, es de 219.35; en las maquilas, 187.60; y en el sector agropecuario solo alcanza 104.98 dólares y para los cortadores de caña es poco más de 97.

Organizaciones de trabajadores que no participan de las negociaciones plantean elevar el salario mínimo a 300 dólares en las ciudades, igual al de los empleados públicos desde el 1 de enero de 2011, y 240 en el campo.


Descarga la aplicación

en google play en google play