Escúchenos en línea

Captan atención del público pingüinos en zoológico de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 13 de Mayo de 2013 a las 11:08

Cuando uno escucha que al capitalino parque zoológico La Aurora llegó una docena de pingüinos, quizás algunos piensen en las aves acuáticas que sobreviven en el Polo Antártico, sin embargo, se trata de especies de la costa sur del Pacífico.

Desde hace casi una semana, los asistentes a las instalaciones de La Aurora -muchos acompañados de sus hijos- priorizan la visita a las seis parejas de Spheniscus humboldti.

Las personas se aglomeran frente a la piscina, desde donde esos animales hacen movimientos como si estuvieran posando para las cámaras fotográficas y los teléfonos móviles de los espectadores.

El centro zoológico Beauval, de Francia, donó estos ejemplares, originarios de las corrientes marinas del Pacífico de América del Sur, llamadas de Humboldt.

Los también conocidos como Pájaro niño tienen un tamaño mediano y llegan a medir de 65 a 72 centímetros. Pesan hasta cinco kilogramos y comen dos veces al día pescado importado de Estados Unidos.

En esta iniciativa han trabajado de manera conjunta la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, y el Programa de Especies Amenazadas.

La Asociación Guatemalteca de Historia Natural respaldó el proyecto internacional, iniciado desde 2008, que busca transferir colonias de pingüinos de zoológicos europeos hacia Latinoamérica e implementar programas para su reproducción.

Según censos recientes, se estima una población de menos de 12 mil aves de ese tipo en el mundo, por lo que los expertos consideran que la especie está en peligro de extinción.

Guatemaltecos y extranjeros tienen la posibilidad de observar a la docena de aves no voladoras de La Aurora, donde se ha estrenado un estanque que comenzó a construirse en 2011.

El lugar donde habitan tiene 25 mil galones de agua con una profundidad de 1,9 metros y cuenta con sistemas de filtración que ayudan a eliminar sustancias tóxicas y bacterias.

Aunque los denominan Pájaro Bobo por su andar torpe, los de La Aurora se notan muy activos y sacan constantemente la cabeza de la alberca como si quisieran disfrutar al máximo sus minutos de fama ante su público.


Descarga la aplicación

en google play en google play