Escúchenos en línea

Presidente Funes presenta plan de prevención de la violencia

San Salvador. Agencia PL | 14 de Mayo de 2013 a las 09:54

El presidente Mauricio Funes presentará este martes un programa de acciones de prevención para reducir la actividad delictiva en los municipios de El Salvador declarados libres de violencia.

Al acto asistirán los alcaldes de las 18 demarcaciones que han recibido esa condición no oficial, promovida por los facilitadores de una tregua entre las dos mayores pandillas del país, indicaron fuentes del gobierno.

El entendimiento fue anunciado el 9 de marzo del año pasado desde la cárcel por los jefes de las maras Salvatrucha y Barrio 18, las más grandes de país, con miles de integrantes, según cálculos de las autoridades.

Los mediadores del pacto son el obispo militar monseñor Fabio Colíndres y el ex diputado Raúl Mijango, quienes aseguran que el cese de la guerra territorial de las maras ha permitido salvar la vida a unos dos mil 500 jóvenes.

La tregua se encuentra envuelta en una polémica y cuestionamientos de varios sectores de la sociedad, en la cual intervino ayer la jerarquía de la iglesia católica, que aseguró no ha dado los beneficios esperados.

El presidente Funes aseguró la víspera no estar de acuerdo con esa percepción de los obispos, porque -dijo- la tregua en un año y un mes sí ha producido los resultados esperados.

Señaló que tras el pacto los homicidios se han reducido en 52 por ciento, mientras la policía con el apoyo de las fuerzas armadas ha desarrollado un trabajo más efectivo contra las acciones criminales.

Apuntó que los obispos consideren que la tregua no ha dado los resultados que se esperaba, no significa que esa ha fracasado en sus propósitos.

De todas maneras, nosotros no nos quedamos ni nos agotamos en la tregua, que eso les quede claro, no solo a los obispos sino que a los salvadoreños y salvadoreñas en general, dijo.

El Gobierno está aprovechando el mejor ambiente, el mayor clima de seguridad que ha creado la baja de homicidios para dar una respuesta institucional, que es la que vamos a dar a conocer el día de mañana (hoy) con los 18 municipios libres de violencia, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play