Escúchenos en línea

Sector salud panameño tensionado ante negociaciones con gobierno

Ciudad Panamá. Agencia PL | 14 de Mayo de 2013 a las 09:55

Una evidente tensión se vive en el gremio de salud de Panamá ante el diálogo con las autoridades públicas que deben dar una respuesta mañana a los trabajadores sobre sus demandas salariales y despidos de funcionarios por huelgas.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) deberán notificar los resultados de una revisión de la escala salarial pendiente desde el 2009, independiente del incremento general porcentual que ambas instituciones homologaron de 10 a 14 por ciento aún incumplidas.

Carlos Peralta, representante de los técnicos de enfermería y miembro de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), dijo que la revisión debió darse en enero de este año y negociarse la inclusión del aumento general porcentual con la escala, pero no se ha hecho.

El tema en discusión, explica Peralta, está en que en mayo de 2012 se acordó discutir una escala salarial en enero de 2013 para aplicarla en enero de 2014, pero ahora el gobierno plantea que sea en 2015.

Peralta explicó que las autoridades les solicitaron dos días para estudiar la propuesta presentada por el gremio, que se cumple mañana miércoles, y si se mantienen con su propuesta, "nos veremos abocados a una medida de presión", advirtió.

Por su parte Cecilio Triana, integrante de Conagreprotsa y representante de los estadísticos y de registros médicos, dijo que en el tema salarial no hay nada concreto, y que las leyes de las diferentes organizaciones, o las desconocen o no las cumplen.

El ministro de Salud, Javier Díaz, amenazó con descontar a los funcionarios que se aboquen a un nuevo paro de labores, ya que no se puede seguir afectando a los pacientes, según él.


Descarga la aplicación

en google play en google play