Escúchenos en línea

Ganaderos preparan acciones para enfrentar pérdidas por sequía en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 14 de Mayo de 2013 a las 09:59

La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) presentará a las autoridades del país una propuesta aún en estudio para enfrentar las graves consecuencias de la falta de lluvias en la ganadería, anunciaron este martes sus líderes.

Indicaron que la Asociación se reunirá en sesión extraordinaria para evaluar este domingo no solamente las pérdidas en el sector, sino la propuesta que elevarán para que una situación como esta no se repita y poder enfrentar sin angustias el cambio climático.

Señalaron que el problema es que las afectaciones no se limitan al ganado que muere o la siembra que se pierde. Las secuelas también incluyen a las reses que se deshidratan y las pérdidas que provoca la no venta del animal ni de los subproductos que se generan, como carne y leche.

La iniciativa abarcará la creación de un programa con fondos público-privado que le permita a los productores crear nuevas infraestructuras para embalsar aguas, producir caña, silos para alimentos y la reforestación.

A inicios del mes, el Gobierno declaró estado de emergencia en las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y el sur de Veraguas, pero probablemente se ampliará a la provincia de Chiriquí y el área oeste de la provincia de Panamá.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí, considera que este ha sido un verano largo y atípico, de cinco meses, contando a partir de diciembre de 2012 a abril 2013, y ni siquiera se dieron lluvias parciales.

Debido a las necesidades de los productores y la emergencia en sí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario estableció los puntos de referencia para que los productores acudan a solicitar ayuda como alimentos para los animales hasta que se establezca el inicio de lluvias y se levante la emergencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play