Escúchenos en línea

Sector salud panameño afirma demandará a director de CSS

Ciudad Panamá. Agencia PL | 14 de Mayo de 2013 a las 10:00

La Coordinadora de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud de Panamá (Conageprotsa) demandará en la Corte Suprema de Justicia a Guillermo Sáez-Llorens y Marlon de Sousa, director y subdirector del Seguro Social (CSS).

Orlando Marín, presidente de Conageprotsa, informó que la denuncia será por el delito de extralimitación de funciones ya que ambos autorizaron realizarles descuentos directos a funcionarios del gremio en huelgas.

Según el dirigente, la Caja de Seguro Social hizo descuentos de manera arbitraria a técnicos de enfermería y otros profesionales que estaban en paro durante los días 30 de abril y 1 de mayo.

Hay un manual de procedimiento para esos descuentos que la CSS violó, afirmó.

Ante los reclamos del gremio Javier Díaz, ministro de Salud, afirmó que ya se dio un aumento y no se puede dar otro, pero Marín estuvo en desacuerdo y alegó que tienen documentación firmada por el exministro Franklin Vergara, y el propio Sáez-Llorens, que en 2014 estarían recibiendo su nueva escala salarial.

El líder gremial defendió esa postura al recordó que el presupuesto para el 2014 no se ha presentado a la Asamblea Nacional por lo que están a tiempo de revisar la nueva escala salarial.

Ayer lunes los afiliados realizaron una cadena humana de manera pacífica en el área del Complejo Metropolitano Hospitalario de la CSS, como medida de protesta, y han amenazado con ir de nuevo a la huelga.

Hoy harán una vigilia en horas de la tarde, y mañana miércoles realizarán nuevamente piqueteos en cada una de las unidades ejecutoras en todo el país. Ese mismo día decidirán en asamblea cuál será el siguiente paso, sin descartar una huelga de gremios.


Descarga la aplicación

en google play en google play