Escúchenos en línea

Listo dictamen de nueva ley para portar armas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 14 de Mayo de 2013 a las 11:32

El presidente de la comisión de Seguridad del Congreso Nacional de Honduras, Mario Pérez, anunció este martes que en los próximos días se presentará el dictamen de un nuevo proyecto de decreto sobre la portación de armas. Sin embargo, el diputado consideró que el problema de la portación de armas no es legislativo, sino de ejecución de las leyes.

Para el caso, explicó que en este momento está vigente el delito de portación ilegal de armas, como una AK-47, por el cual no se pueden aplicar medidas sustitutivas y tiene una pena alta. "La pregunta va dirigida: ¿con una medida legislativa va a cambiar esta situación? Yo creo que no, porque no se está aplicando las leyes que ya tenemos", dijo el parlamentario.

Pérez comentó que "no se debe satanizar el arma de fuego" porque es muy fácil obtener un permiso de registro, por lo que se presentará un nuevo proyecto de ley sobre la portación de armas. En la propuesta se incluye tener mayor información de la persona que solicita el permiso, porque "en este momento es muy fácil obtener un permiso de registro de arma".

Actualmente, la oficina de Registro Balístico pide como requisito un recibo de la luz, una constancia de antecedentes penales, "que tarda menos de un minuto irlo a sacar en un juzgado" y la factura de compra del arma.

Las personas que compran un arma solo deben presentar una fotocopía de la tarjeta de identidad y la misma constancia de antecedentes penales. "No hay una verdadera investigación de la persona, si está bien en sus facultades mentales, si se dedica a un rubro en el que necesite comprar un arma de fuego", explicó Pérez.

Además en la nueva legislación se estaría regulando lo que es tenencia y es portación de armas. El parlamentario señaló que en una persona puede necesitar una escopeta para cuidar su hacienda, pero no necesita andarla en todo Honduras, este sería un ncaso de tenencia de arma circunscrita a esa propiedad. No obstante, podría darse el caso de un comerciante que distribuye pan por todas las aldeas de un departamento y dice que necesita dos armas de fuego circulando porque su actividad es ambulatoria En el caso de las empresas de seguridad, dijo que se incluirá un capítulo entero sobre su regulación en la nueva ley de Policía.

"Han estado actuando en desorden, no han sido reguladas de la mejor manera, al guardia privado no se le han dado instrucciones que sean solidarias o conexas en materia de seguridad pública como en otros países", indicó. Según Pérez a los guardias de seguridad se les da la orden que deben vigilar de la puerta para adentro y "no importa lo que mire o lo que pase de la puerta trasera".

"Hay guardias que dicen: 'estoy cuidando el negocio porque para eso me pagan' y puede ver que enfrente del negocio están matando a alguien y ni squiera toma el teléfono para llamar a la Policía", reflexionó. En ese sentido, considera que se les debe delegar la función pública de la seguridad y también tienen que tener responsabilidades solidarias, ordenadas previamente. Además, deben ser personas certificadas y que apruebe los requisitos mínimos para desarrollar esta actividad. La comisión de Seguridad ya tiene listo el dictamen de la nueva ley y esta a la espera que se agende para presentarlo al pleno del Congreso Nacional de Honduras para su discusión.


Descarga la aplicación

en google play en google play