Escúchenos en línea

Advierten el colapso por sobre demanda en hospitales hondureños

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 17 de Mayo de 2013 a las 14:47

De acuerdo a un estudio revelado por la Secretaría de Salud, un aproximado de dos mil emergencias y consultas externas diarias tienen en un proceso de colapso al sistema hospitalario público de Honduras.

En Honduras existen al menos 1,500 centros de salud, sin embargo los principales centros asistenciales de referencia se mantienen permanentemente saturados de pacientes.

El Hospital Escuela en Tegucigalpa atiende a diario entre 4,500 y 6,000 personas, y su capacidad instalada es para 1,000 personas, lo que significa que hay una saturación aproximada de un 150 por ciento. Para el caso, en ese sanatorio de referencia nacional se atienden unas 900 consultas externas y más de 1,100 emergencias, pero solo se cuenta con mil camas que resultan insuficentes para albergar la población adicional de enfermos.

Esta situación obliga a que cientos de pacientes duerman en el suelo y las bancas de los corredores. El reciente informe de esta secretaría hondureña evidencia que a diario, en los principales pasillos del Hospital Escuela, circulan al menos 10 mil personas a diario, lo que significa unos 416 transeúntes por hora.

Esta misma historia se vive en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde diariamente se atienden a unos 3,500 pacientes y solo tiene capacidad de atención de 1,500 enfermos, lo que refleja también una sobredemanda de un 150 por ciento. En este centro asistencial sampedrano se atienden alrededor de 2000 consultas externas y más de 1,500 emergencias. Cabe mencionar que la mayoría de las emergencias atendidas en el Catarino Rivas son por traumas ocasionados por accidentes viales o por heridas con armas de fuego.

Lo mismo sucede en el hospital San Felipe de Tegucigalpa, donde se realizan anualmente unas 283 mil atenciones tanto en medicina general como en especialidades para tratar pacientes diabéticos y con problemas renales, entre otros. Por otra parte, este centro atienden anualmente 8,400 partos al año, sin embargo la capacidad de la sala de maternidad solo soporta cuatro mil partos anuales. Esto sisgnifica un sobre uso de la sala de labor y parto en un 140 por ciento.

De acuerdo a expertos consultados para la realización de este informe revelado por la emisora HRN, esta sobre demanda, principalmente en las salas de emergencias de los hospitales de referencia, se debe al elevado porcentaje de personas no están utilizando los centros de salud por considerarlos ineficientes o porque simplemente creen que no hay medicinas en estos lugares.

Otra de las razones es que las atenciones en los cesamos es matutina, principalmente en aquellos concentrados en el interior del país, donde el médico y la enfermera solo atiende en un horario de lunes a viernes 7:00 AM a 12:00 del mediodía. Asimismo, los expertos son del criterio que las emergencias de los hospitales hondureños pasan abarrotadas desde hace una década, cuando se implementó el sistema de referencia y contrarreferencia.

A la vez que se ha documentado que el 40 por ciento de las salas de emergencia de los hospitales son ocupadas por personas que acuden debido a una calentura, gripe, heridas leves, dolor de cabeza y estómago, entre otros sintomas que no son de gravedad. Según entendidos en la materia, hace falta un proceso de educación y concienciación a la ciudadanía para evitar que los principales centros hospitalarios pasen aglutinados para prevenir un futuro y certero colapso.


Descarga la aplicación

en google play en google play