Escúchenos en línea

Xiomara Castro favorita para ganar las elecciones en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 18 de Mayo de 2013 a las 15:35

Los comicios generales que se realizarán en Honduras en noviembre próximo tendrán la particularidad de que, por primera vez, una mujer puede resultar ganadora, lo que daría lugar asimismo al fin del bipartidismo que históricamente ha gobernado a ese país.

Se trata de la candidata presidencial del recién fundado partido Libertad y Refundación Libre, de izquierda-, Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya.

Libre surgió del seno del Frente Nacional de Resistencia Popular, constituido inmediatamente después del golpe de Estado.

En las próximas elecciones participarán nueve partidos políticos, pero los principales contendientes de Xiomara Castro son los candidatos de las fuerzas tradicionales de derecha, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal.

Otro rival importante es el del recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, presentador de fútbol en televisión.

En la última encuesta realizada por CID/Gallup entre el 2 y el 8 de mayo pasados, Castro sale favorecida con un 28% de intención de voto y es seguida por Nasralla -21%-, Hernández -18%- y Villeda -14%-.

Honduras tiene unos 8,5 millones de habitantes, de la cuales alrededor del 70% es pobre, según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play