Escúchenos en línea

Presidente Funes acata sentencia que anula nombramiento de ministro y jefe policial

San Salvador. Agencia EFE. | 18 de Mayo de 2013 a las 15:45

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este sábado que acata la sentencia del Supremo que anuló el viernes el nombramiento de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Seguridad y director de la Policía, respectivamente, por ser ambos militares.

Sin embargo, el gobernante aclaró que no comparte los "argumentos" de los magistrados.

"Las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento estemos o no estemos de acuerdo con los argumento empleados, así es la democracia", dijo el mandatario durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente", con lo que reafirmó lo que había dicho en numerosas ocasiones de que respetaría la resolución del Supremo.

Aunque aclaró que no comparte "los criterios ni los argumentos" que los magistrados utilizaron para anular los nombramientos de Munguía Payés y Salinas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sentenció el viernes que a partir de dicho día quedaban sin efecto los nombramientos de ambos funcionarios por ser militares.

El Supremo argumentó en su fallo que el nombramiento de Munguía Payés y Salinas por parte de Funes vulnera disposiciones de la Constitución salvadoreña que prohíben que militares ocupen esos cargos y establecen la separación de funciones de la defensa nacional y la seguridad pública.

Funes destacó que no entendía los argumentos de los magistrados, ya que con la asignación de los funcionarios no estaba poniendo al Ministerio de Seguridad bajo la jerarquía del Ministerio de la Defensa y que tampoco estaba poniendo a la policía "bajo una autoridad militar".

"No me cabe ninguna duda" que detrás de los argumentos de los magistrados "hay una clara visión antimilitar", destacó.

Funes nombró a Munguía Payés en Seguridad el 22 de noviembre de 2011 y a Salinas en la Policía Nacional Civil el 23 de enero de 2012; ambos son generales, se desempeñaban como ministro y viceministro de Defensa, respectivamente.

Las dos instituciones están funcionando con normalidad, ya que ayer mismo mediante un decreto Funes ordenó al actual viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, encargarse del "despacho" de dicha entidad, dijo el mandatario.

También solicitó mediante una carta al subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez, encargarse de las labores operativas para que la institución "continúen normalmente", agregó.

El fallo del Supremo obedece a un recurso de inconstitucionalidad presentado el 21 de febrero de 2012 por la Iniciativa Social para la Democracia, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y otras organizaciones civiles salvadoreñas.


Descarga la aplicación

en google play en google play