Escúchenos en línea

Analistas advierten feroz lucha electoral en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL | 22 de Mayo de 2013 a las 17:32

Un acalorado debate entre el expresidente Manuel Zelaya y el titular del Congreso Nacional, Juan Hernández, preludia una feroz lucha electoral en Honduras, consideró hoy el sitio digital proceso.hn.

La discusión ocurrió durante un diálogo telefónico que formó parte de un reporte del noticiero de la capitalina cadena radial HRN y ambos se acusaron de generar intranquilidad en el país.

Zelaya, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), y esposo de la candidata presidencial de esa fuerza, Xiomara Castro, convocó a una protesta contra reformas a la Ley Electoral, promovidas la víspera por Hernández.

A sólo 24 horas de la convocatoria a las elecciones generales de noviembre, el candidato nacionalista propuso que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el órgano que designe a los presidentes y secretarios de las mesas electorales.

Para Zelaya introducir en estos momentos reformas al proceso puede crear confusión y generar una crisis innecesaria en el ámbito político y se preguntó ¿qué están tramando?

Esperamos que no sea un zarpazo al proceso político hondureño, dijo y alertó contra cambios al por ciento de los votos para ganar los comicios, porque exigir más de la mitad implica segunda vuelta y hoy gana quien más votos logre, dijo.

La discusión entre ambos interlocutores pasó por críticas a la gestión de Zelaya, interrumpida por un golpe de estado inconstitucional en junio del 2009, y acusaciones a Hernández por usar fondos del Congreso en la campaña electoral.

En tanto las autoridades del TSE y del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya presentaron oficialmente el Censo Nacional Electoral que habilita a votar a cinco millones 252 mil 665 hondureños.

Ambas entidades detallaron que el nuevo censo tiene un incremento de 114 mil 552 nuevos votantes respecto al de 2012 y refiere que hubo 88 mil 773 defunciones y 37 mil 443 ciudadanos quedaron inhabilitados para votar.

El TSE aclaró que el censo es provisional y está en un proceso de depuración a partir de ahora y este listado es para que el ciudadano vea su nombre y número de identidad y haga los reclamos si esos datos no están correctos.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, aclaró que quienes no hayan solicitado su tarjeta de identidad antes del 11 de agosto ya no participarán como electores en los comicios generales.


Descarga la aplicación

en google play en google play