Escúchenos en línea

Empresarios califican con 4,6 a Gobierno de Laura Chinchilla

San José. Agencia EFE | 23 de Mayo de 2013 a las 16:30

El sector empresarial de Costa Rica calificó con una nota de 4,6 (de un máximo de 10) el trabajo del Gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, mientras la Asamblea Legislativa recibió un 4,1, según una encuesta publicada este jueves.

La encuesta trimestral "Pulso Empresarial", realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), indica que en 2011 Chinchilla recibió una calificación de 6,2 y de 5,5 en 2012, mientras la Asamblea Legislativa también ha sufrido un descenso pues en esos años obtuvo una nota de 4,5 y 4,2, respectivamente.

Las áreas peor calificadas del Gobierno fueron el combate a la corrupción con un 2,9, infraestructura (3,4), combate a la pobreza (3,7) y la política fiscal (3,9), mientras las mejor evaluadas fueron educación (5,4), seguridad (5,1) y comercio exterior (5).

La presidenta Chinchilla, que atraviesa una crisis de popularidad, cumplió este mes tres años de Gobierno y entró en la recta final de su administración, que concluirá el 8 de mayo de 2014.

Por otra parte, la encuesta también señaló que el índice empresarial de percepción, que evalúa la situación de las empresas en los primeros tres meses del 2013, se ubicó en 5,3, el cual es inferior al 5,9 registrado en el mismo periodo de 2012.

El índice empresarial de confianza, que mide las expectativas de los empresarios para el segundo trimestre del 2013, se ubicó en un 6,7, cifra similar a la del mismo lapso del año pasado.

La UCCAEP indicó que los empresarios se han visto afectados en el primer trimestre por aumentos en las tarifas de servicios como el agua y la electricidad, así como de los combustibles.

La cúpula empresarial urgió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a revisar la metodología que utiliza para aumentar las tarifas.

Al Congreso, los empresarios pidieron aprobar un proyecto de ley para aumentar la participación privada en la generación eléctrica y ratificar lo más pronto posible el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El acuerdo de asociación fue aprobado esta semana en primer debate y está a la espera de una segunda votación, la cual ocurrirá una vez que la Sala Constitucional termine su revisión en un plazo máximo de un mes.

La encuesta se aplicó a 499 presidentes y gerentes de empresas durante la segunda quincena de abril pasado, tiene un margen de error máximo de 5,6 % y un nivel de confianza de 95 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play