Escúchenos en línea

Afloran nuevas grietas en la derechista ARENA en El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 25 de Mayo de 2013 a las 12:32

Una nueva grieta en la crisis que afecta a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) matizó la semana política de El Salvador, cuando el parlamento aprobó también importantes proyectos.

En el plano internacional, el presidente Mauricio Funes viajó a El Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, ante quien abogó por una pronta canonización del obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La crisis interna de Arena afloró nuevamente el jueves durante la aprobación de un nuevo destino a 73,5 millones de dólares, parte de un paquete de 400 millones en bonos vendidos el año pasado para atender la deuda externa.

El acto requirió de un mínimo de mayoría calificada, dos tercios de los legisladores, 56 en el parlamento unicameral, una cifra que Arena, con sus diputados, mantenía estancada siempre en 55. Arena había logrado bloquear la aprobación en dos votaciones la semana pasada, pero el jueves el mágico votó 56 emergió de sus propias filas.

Ese día el centro de la atención fue el diputado Armado Grande, suplente de Eduardo Barrientos, quien no asistió a la sesión y representa a Arena por el central departamento de La Libertad.

Se trata del séptimo legislador de Arena que se distancia de las posiciones de su partido desde noviembre pasado.

Cuatro fueron expulsados ese mes por votar a favor del presupuesto de este año, una quinta renunció en abril pasado, y los dos últimos se quejaron de maltratos dentro del partido y errores en su conducción.

La Asamblea Legislativa también aprobó el jueves, en este caso por unanimidad, la Ley de Asocios Públicos Privados, mediante la cual el gobierno busca incrementar las inversiones y fomentar el crecimiento económico.

Servicios sociales como la salud, la educación, el agua y el Seguro Social, así como el sistema penitenciario, quedaron excluidos de la norma.

El gobierno reveló el miércoles un estudio que arrojó que el índice de pobreza se redujo en seis por ciento el año pasado con respecto a 2011.

El hecho fue constatado por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2012, elaborada por la Dirección de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía, desarrollada de enero a diciembre de ese año.

La investigación indica que la pobreza total en 2012 fue de 34.5 por ciento, una disminución de seis por ciento en relación con 2011, cuando se elevaba a 40.55 por ciento.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien presentó los datos de la encuesta, aseguró que una comparación indica que salieron de la pobreza, de 2008 a 2012, unos 300 mil salvadoreños.


Descarga la aplicación

en google play en google play