Escúchenos en línea

Honduras se prepara para temporada activa de huracanes

Tegucigalpa. Agencias. | 25 de Mayo de 2013 a las 15:15

El experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Francisco Argeñal informó un sistema de baja presión se encuentra al este de Costa Rica y se puede desplazar a lo largo del Caribe, pero varios modelos dicen que se podría desarrollar en un disturbio tropical y probablemente en una tormenta tropical hasta el domingo.

Estimó que este fenómeno pasará retirado de las costas hondureñas pero tal vez dejará lluvias hoy y mañana.

Según informaron los meteorólogos, hay que prepararse para una intensa temporada de huracanes, quizás inusualmente violenta, ya que habrá de 13 a 20 tormentas con nombre propio en el océano Atlántico y de siete a once se convertirán en huracanes, de tres a seis serán de gran magnitud.

Algunos de los nombres que serán usados para los huracanes que se formen en la cuenca del Atlántico Norte 2013, dados a conocer por el Centro Nacional de Huracanes, son: Andrea, Barry, Chanta, Darían, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

De acuerdo a la ANOA, existe un 70 por ciento de probabilidades de que este año sea más activo que una temporada de huracanes promedio, la cual comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta noviembre.

La temporada de huracanes será muy intensa en el Atlántico.

La temporada del año pasado fue considerada la tercera más activa, registrada por el número de tormentas que sumaron 19, de las cuales 10 se convirtieron en huracanes y dos alcanzaron una fuerza destructora, entre ella Sandy.

Este año todos los factores que se toman en consideración en los pronósticos de huracanes señalan que se tratará de una temporada muy activa o extremadamente activa.

Actividad ciclónica

Argeñal confirmó que "sí tenemos una actividad ciclónica bastante activa y debe darnos una campanada para estar listos, para poder hacerle frente a estos ciclones, porque a nivel Centroamericano el país que más recibe los efectos de los ciclones tropicales es Honduras".

Reveló que "el promedio para que un ciclón tropical pase a menos de 50 millas de las costas hondureñas es de 54 por ciento, en comparación con los demás países que bajan sustancialmente hasta un 10 por ciento, por ejemplo Costa Rica, pero el país más vulnerable después de Honduras es Belice y luego Nicaragua".

"Si Honduras es uno de los países más vulnerables y tenemos una actividad ciclónica anunciada bastante activa, esto nos debe llamar la atención para tomar medidas de prevención y enfrentar una temporada que podría representar una amenaza para la población hondureña", alertó.

HURACAN-3Explicó que los ciclones tropicales son mecanismos de intercambio de energía más eficientes que tiene la naturaleza, o sea que la acumulación de calor y la sal en el mar Atlántico son factores que determinan cómo se comporta la circulación más salada del océano.

También la temperatura del mar tiene que tener arriba de 26.5 grados centígrados, para que se dé una liberación de calor latente e iniciar una turbación, la cual puede ser una onda tropical o una baja presión que empiece a rotar el viento y aparte de eso, el viento no en todos los niveles de la troposfera se encuentre sin cambios bruscos en intensidad ni en cambio de dirección.

Agregó que eso favorece la formación de ciclones, o sea que es algo cíclico que puede repetirse en 25 años y que se da por ese calentamiento que hay en el Atlántico.

Argeñal señaló que en septiembre y octubre es cuando la actividad ciclónica sobre el mar Caribe se incrementa y es cuando "podemos tener la mayor probabilidad de ser afectados, porque las condiciones atmosféricas lo permiten y para que pase hacia el mar Caribe central y occidental, puede pasar pegado a las costas de Centroamérica".

"El 1 de junio empieza la temporada ciclónica en el Atlántico y mar Caribe, y ante la vulnerabilidad de Honduras debe llamarnos la atención de iniciar toda una campaña de prevención a nivel nacional y en especial con las poblaciones que viven en áreas vulnerables a los vientos huracanados y al alto oleaje", sugirió. (RMP)


Descarga la aplicación

en google play en google play