Escúchenos en línea

Inicia ruta para tregua entre pandillas en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 27 de Mayo de 2013 a las 11:42

- El obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, anunció que la tregua entre pandillas o maras que operan en este país centroamericano se estaría iniciando a partir de mañana (martes), con el fin de reducir el número de muertes violentas.

- Aunque refirió que en El Salvador el pacto de las pandillas tuvo pocos resultados, tiene fe que en Honduras pueda ser diferente.

- Lo que inicia este martes es un proceso para llegar a un pacto, no se trata del acuerdo definitivo de la tregua, aclaró Emiliani.

El religioso católico manifestó que "no soy un vendedor de esperanzas falsas, una visión muy simplista diría que mañana harán la paz y no es así, el proceso será lento, doloroso, agotador y no creo que ellos firmen nada mañana", señaló.

Explicó que ambas pandillas firmarán una declaración de principios, buscando una reconciliación con la sociedad hondureña.

"Ellos buscan un espacio de desarrollo, de oportunidades, de inserción en la sociedad, también quieren paz", indicó el religioso.

Aseguró que los miembros de las asociaciones ilícitas, están asustados ya que, según ellos, muchas de las muertes que suceden en el país no son su culpa, "están hartos de tanta muerte y están con miedo, han perdido cientos de miembros ambas pandillas", relató.

Según Emiliani, los miembros de las pandillas no quieren que sus hijos sigan los pasos que ellos han seguido.

Reiteró que "el proceso es lento, humanamente no estoy muy optimista, esto es más un asunto de fe, no es un asunto simplista porque sólo el poder de Dios puede ayudarlos a perdonarse".

En ese sentido, dijo que se espera que mañana (martes) declaren ante la sociedad que quieren cambiar y pidan perdón, luego como consecuencia de eso vendrá una tregua, "el asunto de la tregua es algo complicado porque hay una historia de heridas terribles, ellos se odian porque han perdido miembros entre ellos, muchos son niños", argumentó.

"Esta historia es muy dolorosa y hasta donde yo sé ellos mañana quieren reunirse, pero la misma puede cambiar durante el día, no es nada fácil, la situación de ellos a nivel sicológico, social, es complicada", sostuvo.

Emiliani agregó que se busca una reconciliación con Honduras y que el país le dé la oportunidad a los que quieran recuperarse.

Advirtió que "no todos van a querer reinsertarse en la sociedad, porque ya están sumergidos en los hábitos de violencia, pero sé que muchos quieren cambiar su historia".

Por otra parte, en declaraciones a la radio HRN, el religioso lamentó que la falta de resultados positivos las cárceles en Honduras no cumplen las condiciones para una rehabilitación.

Finalmente, reclamó que el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad y tampoco facilita los fondos para la construcción de infraestructura de los presidios.


Descarga la aplicación

en google play en google play