Escúchenos en línea

Presidente chino de gira por Costa Rica

San José. Agencia PL. | 28 de Mayo de 2013 a las 16:15

El próximo domingo arribará a Costa Rica el presidente de China, Xi Jinping, para tratar temas de infraestructura, comercio y energías, informó hoy el gobierno costarricense.

El programa oficial del mandatario asiático comienza el lunes en la mañana con un recorrido por la capital, sostendrá una reunión bilateral con la presidenta del país, Laura Chinchilla, y firmará al menos ocho documentos, dijo a la prensa el vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi.

Los acuerdos están relacionados con el tema comercial, las exportaciones a China, inversión en la infraestructura vial y la ampliación de la refinería de petróleo del puerto caribeño de Moín, precisó esa fuente.

Jinping, quien viaja acompañado de su esposa y una amplia comitiva de ministros y empresarios, se reunirá además con jefes de las bancadas de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Asuntos Hacendarios, entre otros.

La agenda incluye, a solicitud de Jinping, la visita a una familia costarricense, y la seleccionada es una exitosa, de clase media, dedicada al café, cuya identidad no fue revelada hasta el momento por seguridad, explicó Roverssi.

Posteriormente en una actividad privada en el Hotel Intercontinental donde se hospedará, Jinping recibirá las llaves de la Ciudad de San José; la jornada del lunes cerrará con una cena de Estado.

La llegada del Presidente de China está prevista para las 8:20 de la noche (hora local) del domingo y será recibido por el canciller Enrique Castillo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de esta capital.

La delegación partirá el martes a las nueve de la mañana (hora local) y será despedida por Chinchilla, informó Roverssi.

Este será el segundo jefe de Estado chino en visitar la nación centroamericana; en 2008 también lo hizo su homólogo Hu Jintao.

Jinping comenzará una gira por el continente americano el 31 de mayo que concluirá el 8 de junio, y visitará además, México, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La visita a los países de Latinoamérica y el Caribe tendrán carácter de Estado, mientras que en el país norteño será Oficial y se reunirá con su par Barack Obama en una finca privada en la localidad de Sunnylands, en California, según esa fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play