Escúchenos en línea

Alerta en Guatemala por erupción del volcán Pacaya

Ciudad Guatemala. | 30 de Mayo de 2013 a las 09:32

El volcán de Pacaya, localizado a unos 47 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, inició este jueves una efusiva erupción que obligó a las autoridades declarar una alerta de prevención, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Vulcanología dijo que el coloso comenzó la erupción a las 06.15 hora local (12.15 GMT) y arroja abundante material a una altura de 400 metros material desde el cráter Mackenney.

Advierte que en el transcurso de las próximas horas puede incrementar la actividad con expulsión de ceniza hasta una altura que superará los 2.000 metros sobre el cráter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por su lado, dijo en un comunicado que se declaró una alerta anaranjada (prevención) institucional debido a la erupción del Pacaya, de 2.552 metros sobre el nivel del mar.

Según las autoridades, la ceniza que puede lanzar el cono podría llegar hasta la capital guatemalteca, por lo que advierte a la Dirección de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.

La Conred dijo que se mantiene una constante comunicación con las autoridades del departamento sureño de Escuintla para establecer las posibles rutas de evacuación de ser necesaria esta situación.

El ascenso a la zona volcánica sigue restringido y a la población le recomienda mantener la calma para evitar poner en riesgo su vida.

El Pacaya hizo su última erupción violenta el 27 de mayo de 2010 con resultado de un muerto y cuantiosas pérdidas materiales.

La ceniza lanzada por el volcán cubrió toda la región metropolitana.


Descarga la aplicación

en google play en google play