Escúchenos en línea

Aprueban proyecto de declaración de divisas en Argentina

Buenos Aires. Agencia PL | 30 de Mayo de 2013 a las 11:57

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que permite a los argentinos declarar la tenencia de sus divisas a cambio de garantías bancarias, montos que servirán para impulsar la economía, según afirma el Gobierno.

Luego de casi 12 horas de candente debate, la mayoría que encabeza el gobernante Frente para la Victoria (FpV) con sus aliados se impuso en la votación al filo de la medianoche en el pleno legislativo 130 a 107, y dar sanción final a la iniciativa que presentó la presidenta Cristina Fernández.

Ahora solo resta que el proyecto que establece un "régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior", sea promulgado por el Ejecutivo para su entrada en vigor.

En esencia, la medida autoriza la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, el Certificado de Depósito para Inversión y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, para quienes exterioricen voluntariamente la tenencia de divisas.

La letra de la norma establece que esos documentos podrán adquirirse sólo con dólares y que no será requerida justificación alguna sobre el origen de los fondos, ni tributaran impuestos por su declaración.

Los beneficios de la inyección de divisas contribuirán a la movilización de los sectores inmobiliario, de la construcción y la energía, sostienen quienes diseñaron el proyecto.

"No es una ley que busca recaudación fiscal ni que aumenten las reservas", aclaró el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi, y aseguró que la norma permitirá volcar el ahorro a la reactivación del sector energético y sobre todo al inmobiliario, uno de los más resentidos en los últimos tiempos.

El diputado Roberto Feletti, en carácter de miembro informante del oficialismo, destacó que la iniciativa apunta a "movilizar ahorros que salieron del circuito económico formal de Argentina y lograr que reingresen, se pongan en valor y movilicen activos".

El titular de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, señaló que se busca generar la posibilidad y las condiciones para que una parte de ese dinero que se fue pueda volver y ponerse al servicio de proyectos productivos".

"El modelo tiene como pilar que el financiamiento del crecimiento se base en el ahorro interno y no en el endeudamiento externo", señaló Heller.


Descarga la aplicación

en google play en google play