Escúchenos en línea

Campesinos guatemaltecos protestan paralelo a foro empresarial

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 30 de Mayo de 2013 a las 15:43

Más de un centenar de campesinos guatemaltecos protestaron este jueves en demanda del cese de la explotación de los recursos naturales, mientras se desarrolla el foro Investment Summit en un hotel capitalino, donde están reunidos empresarios de 26 países.

El plantón es en contra del evento organizado por el Gobierno y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, confirmó Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina.

Al cónclave asisten inversionistas de Chile, Australia, China, Colombia, Austria, Costa Rica, El Salvador, Alemania, Ecuador, Francia, España, Estados Unidos, Honduras, India, Israel, Italia, Corea del Sur, México, Mónaco, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago.

Pascual rechazó que se vendan los recursos naturales de Guatemala a través de concesiones de tierra para explotación minera e hidroeléctrica.

La crítica expresada por el dirigente está en sintonía con lo manifestado por decenas de delegados de diversos pueblos indígenas durante una asamblea celebrada el pasado 19 de abril en el noroccidental municipio de Nebaj.

Los inconformes condenaron entonces en un manifiesto público "el expolio y la usurpación de nuestras tierras y recursos naturales propiciado por el Gobierno, empresas o particulares en orden a desarrollar sus propios proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos o de mega plantaciones".


Descarga la aplicación

en google play en google play