Escúchenos en línea

Sube cifra de niños que viven en las calles de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 31 de Mayo de 2013 a las 11:34

Unos mil 500 menores deambulan en las principales ciudades de Honduras, de los cuales nueve de cada 10 sufren abusos, según datos estimados por la organización independiente Casa Alianza.

En declaraciones al diario La Prensa, el director de la institución, Ubaldo Herrera, expresó que pese a no existir cifras exactas por la falta de un censo gubernamental actualizado, cada vez son más los niños que sobreviven en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Danlí.

Precisó que el número de entidades dedicadas a la protección de este segmento poblacional ha disminuido, lo que incrementa la vulnerabilidad de los infantes ante los abusos.

De acuerdo con un estudio realizado por Casa Alianza, y cuyos resultados se darán a conocer en julio, el 80 por ciento de los infantes que vive en las calles son varones, el resto niñas, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años.

La investigación precisa que de ese total, el 99,3 por ciento tiene familia, sin embargo, en el 59 por ciento de los casos existe un rechazo mutuo, en tanto el maltrato figura como la principal causa de abandono del hogar.

En su más reciente informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia establece que de la población infantil que permanece en las calles, el 90 por ciento sufre abuso sexual y agresiones por personas o grupos.

El último censo hecho en Tegucigalpa data de hace 10 años y reportó la existencia de unos 302 menores en las ciudades más importantes del país, apunta La Prensa en su reporte.


Descarga la aplicación

en google play en google play