Escúchenos en línea

FMLN lidera encuestas en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 1 de Junio de 2013 a las 12:11

El FMLN y el opositor ARENA mantienen una estrecha pugna de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en El Salvador, según una nueva encuesta que publicó este sábado el diario local La Prensa Gráfica.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional aventaja a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) en la intención de voto por partido.

La encuesta, elaborada por la firma LPG Datos, indicó que el 27,5 % de los consultados respondió que votaría por el FMLN si las elecciones fueran mañana, el 26,3 % por ARENA y el 13,7 % por el Movimiento Unidad, formado por partidos minoritarios de derecha que apoyan al expresidente Elías Antonio Saca.

La nueva encuesta se ha publicado después de que, el pasado martes, un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) reflejara por primera vez en los últimos meses una amplia ventaja del FMLN.

El FMLN aventaja a ARENA, 44,1 % sobre 25 %, y Sánchez Cerén a Saca, 36 % sobre 28 %, mientras que Quijano cae al tercer lugar con 24,9%, de acuerdo con el estudio del IUDOP.

Hasta antes de la encuesta de la UCA, sondeos de otras firmas han dado una leve ventaja a Quijano y otras un "empate técnico" entre ARENA y el FMLN, tendencia que reaparece en el estudio publicado este sábado.

En todo caso, de momento, las encuestas apuntan a que nadie obtendría más del 50 % de votos en las elecciones del 2 de febrero de 2014, por lo que habría una segunda vuelta.

El sondeo de LPG Datos fue elaborado del 24 al 28 de mayo entre una muestra de 1.500 personas y tiene un margen de error de alrededor del 2,6 %.

Aunque las elecciones no han sido convocadas, sino hasta el 23 de septiembre, los salvadoreños llevan varios meses inmersos en una amplia campaña electoral a través de los medios de comunicación.


Descarga la aplicación

en google play en google play