Escúchenos en línea

Reunión del SELA en El Salvador fue muy positiva

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Junio de 2013 a las 12:15

La XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) dejó saldos muy positivos, evaluaron este sábado en El Salvador sus organizadores.

La cita fue clausurada anoche tras dos días de trabajo en la capital salvadoreña, centrados en el tema de la integración fronteriza, considerada por los asistentes como clave en los procesos integradores de la región.

Carlos Bivero, Encargado de la Dirección de Relaciones de Cooperación e Integración de la Secretaría Permanente del SELA, explicó a Prensa Latina que es la primera vez que el tema es tratado formalmente en el organismo regional.

Añadió que su relevancia e interés quedó demostrada con una alta participación de los directores de cooperación de los países miembros en el encuentro, 22 de un total de 28.

En términos de participación y sustancia de las consideraciones aportadas al debate hubo un buen resultado de la reunión, dijo.

Los países y los organismos internacionales expusieron sus experiencias, sus sugerencias, de manera tal que se puede decir que los participantes se llevan una visión muy completa de esta problemática, agregó.

Bivero explicó que al término de la cita se procederá a elaborar el informe y las recomendaciones que serán presentados a la Secretaría Permanente del SELA, tras su circulación entre los estados miembros para ratificar el consenso.

El funcionario señaló que se trata de una materia "compleja y particularmente sensible" que cobró nueva vigencia en la sesión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Caracas en diciembre de 2011.

Los jefes de estado "nos recomendaron avanzar en la unidad y la integración para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región".

Para lograrlo -añadió-, entre otros importantes mandatos, instruyeron a los mecanismos regionales a ampliar el intercambio de experiencias exitosas y atender a la necesidad de contar con una estrategia para el desarrollo de las zonas fronterizas.

Apuntó en ese sentido que en la reunión no solo se abordó el tema de la integración fronteriza en los países continentales, sino que la participación de las naciones caribeñas resaltó la importancia de esta en su realidad marítima.

Según se acordó, la XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional del SELA tendrá lugar Guatemala en mayo del año próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play