Escúchenos en línea

Gobierno hondureño pide perdón por muerte de 107 reos en penal

San Pedro Sula, Honduras. Agencias. | 1 de Junio de 2013 a las 12:17

El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, en nombre del Estado de Honduras, pidió perdón a los familiares de los siniestrados, representados por la Pastoral Penitenciaria, así como Caritas de San Pedro Sula y el Equipo de Reflexión de Investigación y Comunicación (ERIC).

El acto sencillo, pero de gran simbolismo, no solo rememoró lo que ocurrió ese año, sino que también responsabilizó y comprometió al Estado.

Madrid, dijo que el hecho que el gobierno acepta esa responsabilidad, es parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "en el sentido que manda que el Estado de Honduras; es decir el gobierno, el pueblo y sus instituciones deben pedir perdón a los familiares de los 107 reos que fallecieron, producto de un incendio en el penal sampedrano".

A lo anterior se suma la indemnización a los familiares de los privados de libertad. La sentencia también manda que se garantice el tema del hacinamiento en los 23 centros penitenciaros del país; actividad que desde hace unos meses ha sido retomada por esa Secretaría con la Fundación Pro Construcción del Centro penal de San Pedro Sula.

"De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno ya cuenta con la asignación presupuestaria para cumplir con esa parte de la sentencia" dijo el funcionario, tras agregar que desconoce el monto.

de no incumplirse lo ordenado por la CIDH, Madrid aseguró que el Estado sería susceptible a otras sanciones adicionales tanto pecuniarias como morales e internacionales, por lo que debe cumplir con la construcción de centros penales y la creación del instituto penitenciario que será el nuevo órgano rector que desplazará a la Policía Nacional del control y administración de dichos recintos.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana Pérez, recordó que en abril del 2012 la CIDH declaró al Estado de Honduras responsable por la muerte de 107 personas privadas de libertad ocurrida el 17 de mayo del 2004, por lo que ha reconocido ese fallo.

Objetó en cierta forma, el hecho que el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, no haya hecho acto de presencia en ese trascendental acto.

"Vemos como un signo de esperanza la celebración de este acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado representado por Madrid, si bien no deja de extrañarnos la ausencia del mandatario hondureño, pues entendemos que debería ser llevado a cabo por él. No obstante, nos dará mayor motivo de esperanza, la voluntad política que le dé pleno cumplimiento a todos y cada uno de los apartados de la sentencia, bajo condiciones de honestidad política".


Descarga la aplicación

en google play en google play