Escúchenos en línea

Cada cuatro días muere de hambre algún panameño

Ciudad Panamá. PL. | 2 de Junio de 2013 a las 11:43

Cada cuatro días muere un panameño de hambre, según un análisis de defunciones de la última década publicado este domingo por la Contraloría General, el cual revela que mil 253 fallecieron por mala alimentación.

Las cifras oficiales corresponden al período 2002-2011 cuyos registros señalan que 52 por ciento de los casos (653) fueron niños menores de cinco años.

El siguiente grupo etario de fallecidos por desnutrición son los adultos, aunque entre ellos los principales afectados son los ancianos de 85 años o más, y en 2011, al menos 22 que superaban esa edad murieron de hambre.

También durante la última década, la falta de alimentos causó la muerte de 69 panameños entre seis y 17 años de edad, según el diario La Prensa el cual aclara que solo incluye los reportes hasta 2011, últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Si embargo, agrega el diario, pese a que siguen falleciendo personas por hambre, los actuales niveles de decesos por desnutrición son mucho menores que los registrados hace una década.

Esta disminución se registró en paralelo al crecimiento económico del país, que pasó de tener un Producto Interno Bruto por persona de tres mil 999 en 2002 a siete mil 498 en 2011.

A pesar del caudal de dinero que continúa entrando al país, el año pasado en todo Panamá nacieron cinco mil 594 niños por debajo del peso de cinco libras con nueve onzas -menos de tres kilogramos- considerado por los especialistas sanitarios como peligroso para la salud.

El gobierno e instituciones privadas sin fines de lucro tienen diversos planes para combatir la desnutrición en el país que incluye desde estipendios monetarios y subsidios hasta reparto de alimentos y comedores comunitarios, entre otros planes.


Descarga la aplicación

en google play en google play