Escúchenos en línea

Debaten sobre sistema cambiario que debe seguir Costa Rica

San José. Agencias. | 3 de Junio de 2013 a las 11:31

El avance que ha tenido el dólar en Costa Rica y la gran cantidad de divisas que circulan retan al país a ajustar su ruta cambiaria. Luis Loría, presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social, propone que Costa Rica debe aprovechar esta coyuntura para ir por el camino de la dolarización completa.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en cambio, plantea otra senda: reducir la dolarización. Para Loría un país se dolariza cuando toma la decisión de abandonar su moneda local para adoptar una mejor moneda extranjera para sus transacciones.

Para los costarricenses la moneda natural sería el dólar estadounidense. Según Loría, Costa Rica tendría que dar dos pasos para ir por este camino; aprobar el proyecto de Ley de Responsabilidad Monetaria, Integración Financiera y Dolarización y sustituir los colones en circulación por dólares, utilizando un tipo de cambio de conversión (por ejemplo, ¢500 por dólar).

El economista argumenta que es posible hacerlo sin pedir dólares prestados gracias a la gran cantidad de reservas que tiene el Banco Central ($7.958 millones). Si estos pasos se dieran, según Loría, las personas podrían acceder a créditos en dólares sin problema, cuyas tasas de interés son casi la mitad de la de colones, lo cual hace rentable muchos proyectos que hoy en día no lo son, entre otros beneficios.


Descarga la aplicación

en google play en google play