Escúchenos en línea

Gobierno hondureño impulsa acciones contra los traficantes de madera

Tegucigalpa. Agencias | 4 de Junio de 2013 a las 11:54

Pese a que el Estado de Honduras y varias organizaciones no Gubernamentales han luchado para evitar el corte ilegal de madera, el ilícito continúa realizándose en bastas zonas del país, provocando la desaparición del bosque principalmente en aéreas protegidas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Conservación Forestal entre 2012, y lo que va del presente año se decomisó un total de 160 mil 400 pies tablares.

Esto figura que entre el año pasado y los primeros cinco meses de 2013, las autoridades confiscaron 78 mil pies de madera de color en su mayoría de caoba y 85 mil pies de maderera de pino.

Actualmente, el pie de madera de color es cotizado en 80 lempiras, mientras la de pino en al menos 15 lempiras.

Lo anterior significa que entre 2012, y lo que va del presente año se ha decomisado un total de 7.2 millones de lempiras en madera, tanto de pino como de color.

Según organismos ambientalistas, Honduras pierde anualmente unas 120 mil hectáreas de bosque por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible, entre otras causas.

Cabe mencionar, que el 80 por ciento de la madera ilegal ha sido incautada en el Litoral Atlántico del país, proveniente de reservas naturales ubicadas en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho.

A inicios de año, representantes de Honduras y de la Unión Europea iniciaron negociaciones para suscribir un Acuerdo Voluntario de Asociación para reducir la tala ilegal en el país con el fin de promocionar el comercio de madera producida de forma legal y aumentar la demanda de productos madereros responsables.


Descarga la aplicación

en google play en google play