Escúchenos en línea

Magisterio hondureño oficializará denuncia contra gobierno hondureño en OIT

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Junio de 2013 a las 12:14

Una Comisión de la dirigencia magisterial viajó a Suiza con el objetivo de participar en la 102 Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y denunciar al gobierno de Honduras, según ellos, por reiteradas violaciones contra la clase docente del país.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Espinal, confirmó que la representación docente se trasladó a Europa para denunciar "atropellos" a la dirigencia magisterial.

"Allí daremos a conocer la cantidad de violaciones a la ley en lo referente a los pagos pendientes, las juntas nacionales de selecciones, la reducción del presupuesto en Educación, el desinterés del gobierno en la infraestructura física educativa, entre otras denuncias", aseveró Espinal.

"Vamos a denunciar las destituciones abusivas contra compañeros docentes y cada denuncia lleva alrededor de mil folios, así como recortes de periódicos y oficios ministeriales", explicó.

Casaña: Desnudaremos los atropellos en Suiza

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, expresó que "vamos a desnudar todos los atropellos en Suiza, allá estarán los gobiernos representados en la ONU y se presentará un representante del gobierno de Honduras y uno del magisterio, con la misma igualdad de votos, vamos a ver si pueden sostener todas las barbaridades que le han hecho al magisterio".

Agregó que "le pedimos al ministro (Marlon) Escoto que instale un diálogo constructivo para buscar una salida a la problemática de la educación hondureña".

Recordó que ya existen otras demandas internacionales por parte del magisterio, específicamente por el tema del Inprema; "vamos a la máxima instancia laboral del mundo para que el país corrija las barbaridades que está haciendo", reiteró.

Casaña puntualizó que "queremos que se corrija lo mal que se está haciendo en Honduras contra el magisterio porque no puede ser que en Honduras, Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo y Marlon Escoto unilateralmente han estado tomando decisiones en Educación".


Descarga la aplicación

en google play en google play