Escúchenos en línea

Lencas luchan en Honduras contra privatización de río Blanco

Tegucigalpa. Agencia PL. | 4 de Junio de 2013 a las 16:51

La asamblea general del pueblo lenca ratificó su voluntad de lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que afecta a las comunidades del sector Río Blanco, en el suroccidental departamento hondureño de Intibucá.

El pronunciamiento, difundido hoy por radioprogresohn.com, ocurre cuando las comunidades llevan más de dos meses ocupando la carretera conocida como el Roblón, como parte de su defensa del territorio y la dignidad de los indígenas.

El pueblo lenca exige la eliminación del Proyecto Agua Zarca, que ha servido para privatizar el río Gualcarque por 20 años, favoreciendo a varias empresas beneficiadas con fondos de los bancos Mundial y Centroamericano de Integración Económica, señaló la emisora.

El proyecto se desarrolla por parte de la compañía taiwanesa SINOHYDRO, y consiste en represar la corriente de ese río que alimenta a varias comunidades lencas en el occidente del país.

Este río es sagrado para los que habitamos en estas comunidades lencas y lo hemos conservado durante siglos. Es por esa razón que lo vamos a defender si es posible con nuestras vidas, dijo Adelaida Sánchez, del Consejo indígena de Intibucá.

Esa fuente consideró ilegal el procedimiento ejecutado para otorgar licencias para ese proyecto y acusó a las autoridades de violar el derecho de consulta libre, previa e informada, el Convenio 169, títulos antiguos, derechos históricos y acuerdos firmados entre el Consejo Cívico de Organizaciones y Pueblos Indígenas y el Estado.

Los lencas lograron expulsar al personal de la compañía junto con la maquinaria y ahora hacen un llamado a la solidaridad del pueblo hondureño a sumarse a esta lucha.

Las comunidades también denunciaron que soldados del Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas, con asiento en Siguatepeque, Comayagua, amenazan, acosan y acorralan a los habitantes de las comunidades de Río Blanco, acciones que han generado movimientos de resistencia y lucha.

Recuerdan que el Congreso ha aprobado concesiones de 52 ríos en diversas regiones del país y entre ellos está la entrega del Gualcarque al capital transnacional para ser represado y generar energía eléctrica de capital privado.


Descarga la aplicación

en google play en google play