Escúchenos en línea

Fiscalía investiga a juristas ticos por lavado de dinero

San José. Agencia PL | 5 de Junio de 2013 a las 12:24

La justicia de Costa Rica investiga la participación de cuatro abogados y dos notarios presuntamente vinculados al mayor caso de lavado de dinero de la historia, informó este miércoles la Fiscalía.

El Fiscal General Jorge Chavarría dijo a la prensa que la pesquisa investiga si los letrados crearon sociedades anónimas relacionadas con la empresa virtual Liberty Reserve, inscrita en el país, además de otras actuaciones legales y notariales.

De hecho, los protocolos de varios de esos profesionales ya fueron decomisados, como parte de una indagación internacional en la cual participan además, Estados Unidos y otros países donde se han detectado cuentas bancarias, aseveró la fuente.

Uno de los investigados es la abogada María de los Ángeles Portela (conocida como Angie) quien fue la representante legal de Liberty Reserve durante casi tres años.

En su perfil publicado en el sitio web Linkedin, Portela aseguró haber trabajado en la oficina de la entonces legisladora Laura Chinchilla, actual presidenta de Costa Rica.

El periódico digital en inglés Tico Times.net consultó sobre el tema a Chinchilla vía correo electrónico, y la respuesta de la Presidenta fue que no recordaba a nadie llamada Angie Portela.

Entre los elementos que se investiga sobre la abogada, aparece la constitución en mayo de 2009 de cuatro sociedades para Ahmed Yassine (vinculado con Liberty), un marroquí nacionalizado costarricense buscado por la justicia de Estados Unidos.

Igualmente su participación en otras entidades al parecer relacionadas con el delito de blanqueado de dinero, y que asimismo son objeto de análisis por la Policía.

Por solicitud de Portela, una notaria también incluida en el expediente de la Fiscalía viajó a Chipre para formalizar el contrato de compra-venta de Liberty a la sociedad Ediago Holdings Limited, una semana antes de que las autoridades financieras costarricenses le negaran la posibilidad de poder operar en el país.

La abogada estudió en la Universidad de San José en 1993 la carrera de Técnico Internacional en Sistemas de Gestión de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, según su propio perfil.

Autoridades de este país aseguran que dieron el alerta en 2009 sobre las actividades sospechosas de Liberty, lo cual permitió el seguimiento y detección de la mayor operación de lavado de dinero del mundo, la cual alcanzó los seis mil millones de dólares, aseguraron autoridades estadounidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play