Escúchenos en línea

Costa Rica y China relación mutuamente ventajosa, dice medios

La Habana. Agencia PL. | 5 de Junio de 2013 a las 12:43

"Bolsillos llenos tras visita de Xi Jinping", tituló el diario costarricense La República la amplia información sobre los beneficios dejados por el presidente de China durante su breve estancia en Costa Rica.

Ese diario resumió lo recibido con una tabla las donaciones y préstamos del gigante asiático, así como los protocolos acordados, muchos de los cuales ahora tendrán que ser aprobados por el Poder Legislativo local.

Un reciente análisis del intercambio comercial entre las dos naciones coloca el inicio de esas relaciones en 2007, cuando el país centroamericano exportó más de lo que importó, y duplicó el monto de lo comercializado en el mayor mercado del mundo.

Según la costarricense Promotora de Comercio Exterior, ese año fue favorable el intercambio a Costa Rica, en 85 millones de dólares y tal ventaja se volvió a lograr en 2009.

Pero la tendencia se invirtió, con énfasis en los últimos dos años, cuando se redujeron los productos locales hacia China, mientras se quintuplicaron las importaciones, apuntó Luis Fernando Monge, director de la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes.

Para el 2012, se exportaron 331 millones y se importaron mil 439 millones, lo cual representó un saldo comercial negativo para este país.

No obstante tales resultados, Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria, consideró que China sigue fuera del mapa de prioridades de la gran mayoría de los productores costarricenses, lo cual debe variar con el tiempo.

La visita del mandatario asiático y su delegación, del 2 al 4 de junio, potenció rubros de exportación como leches saborizadas, fluidas y otros productos lácteos, que saldrán para China en las próximas semanas.

También se firmaron acuerdos para la venta de madera, cuero y carne de cerdo costarricenses al mercado chino, además del protocolo sanitario.

Analistas coinciden en que el mayor impacto económico será la ampliación y modernización de la única refinería de petróleo del país, que a un costo de mil 500 millones de dólares elevaría la capacidad refinadora costarricense por encima de sus necesidades y crearía excedentes exportables.

Pero criterios de ambientalistas y políticos colocaron una luz de alerta sobre esta inversión, por dudas sobre sus beneficios para el país; de ahí que no se firmara el contrato en el marco de la visita, para antes profundizar en los estudios de factibilidad económica e impacto ambiental.

En este caso, el Banco Chino de Desarrollo (BCD) se comprometió a financiar 900 millones de dólares para la refinería, en tanto que la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) y su contraparte, la Refinadora Costarricense de Petróleo, aportarían los 600 millones restantes a partes iguales.

La responsabilidad es totalmente de CNPC en caso de que los estándares de funcionamiento, rendimientos de los productos y calidad de los combustibles que se elaborarán no ofrezcan los resultados esperados, como quedó por escrito en la Garantía de Conclusión del Proyecto, firmada durante la visita.

Otra consecuencia favorable de la estancia de Xi fue el otorgamiento de un crédito de 400 millones de dólares para la restauración y ampliación a cuatro sendas de la estratégica carretera que une a San José con Limón, el principal puerto del país, ubicado en el litoral caribeño.

El contrato incluye la ejecución de la obra por la empresa China Harbour Engineering, bajo la modalidad "llave en mano", o sea, que será responsabilidad total de la constructora extranjera hasta la entrega para su puesta en explotación.

El crédito que otorgará el BCD para la carretera tiene un período de gracia de cuatro años, pagaderos en 20 años, a un interés del 3,5 por ciento anual, trascendió.

La renovación de 12 mil taxis y cuatro mil ómnibus por automotores menos contaminantes fabricados en China es otra de las líneas de créditos abiertas tras los recientes acuerdos, lo cual ofrece la posibilidad para modernizar la mayor parte de la flotilla del país.

En apoyo a la vocación ambientalista de Costa Rica, China ofreció igualmente la posibilidad de adquirir 50 mil paneles solares con préstamos bajo condiciones blandas de pago.

Donaciones de nueve mil 200 computadoras para estudiantes y docentes de escuelas públicas y de 16,2 millones de dólares para la construcción de una Academia Nacional de Policía, completan el paquete económico dejado por Xi Jinping a su paso por la nación centroamericana.

Coincidiendo con el inicio de la gira de Xi, un análisis de la publicación digital china Pueblo en Línea aseguró que la visita a tres países latinoamericanos y caribeños (Trinidad y Tobago, Costa Rica y México), y el posterior encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama, "evidencia que la nueva dirección china promueve la diplomacia en todas las dimensiones en una nueva era".

En menos de tres meses desde que asumieron la conducción del país asiático, los nuevos líderes dejaron huellas en cinco de los siete continentes, y tal intensidad en la diplomacia de alto nivel y su vasto abanico geográfico son raros, incluso para los actores globales más activos en la actualidad, opinó.

Las agendas prueban de que China, ahora la segunda mayor economía del mundo, está dispuesta a fortalecer la cooperación con viejos amigos y forjar vínculos más profundos con nuevos socios, según la fuente.

Este análisis concuerda con los intercambios del líder chino y sus anfitriones costarricenses, como la propia presidenta Laura Chinchilla, a quien solicitó que le propiciara un acercamiento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dado que Costa Rica asumirá el próximo año la presidencia pro témpore.

Incluso hasta le propuso asistir a una cumbre de la organización o convocar a los jefes de los estados miembros a reunirse para analizar asuntos comunes.

Otro síntoma de que el país asiático promueve la "diplomacia en todas las dimensiones" ocurrió en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde a pesar de escuchar una crítica solapada a la política de su país, Xi respondió con una invitación para que conocieran la milenaria cultura de su nación.

Pese a las diferencias, nuestros países se encuentran por igual en fases importantes para su desarrollo y estamos ante nuevas oportunidades para fomentar las relaciones bilaterales, dijo Xi a los diputados.

Las relaciones chino-costarricenses se han desarrollado a una vertiginosa velocidad en sus apenas seis años de existencia, y durante este corto período dos mandatarios visitaron Costa Rica (Hu Jintao en 2008), además que desde 2011 firmaron un tratado de libre comercio.

El país centroamericano, único de la subregión con el que mantiene relaciones diplomáticas, pudiera ser la puerta de entrada de la República Popular China a los mercados istmeños, según consideraciones de analistas locales.

Los objetivos chinos en la ampliación de los vínculos con Latinoamérica y el Caribe, y los avances hasta el momento, aseguran que con la segunda potencia económica mundial existe una relación mutuamente ventajosa.

*Periodista de la redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play