Escúchenos en línea

Segunda jornada de sesión OEA en Guatemala

Managua. Agencias. | 5 de Junio de 2013 a las 13:55

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa este miércoles con el 43º período de sesiones, llevado a cabo en Guatemala y centrado en el consumo y tráfico de drogas en la región, así como las estrategias para combatir ambos.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó sobre el inicio de los conversatorios por parte de las 28 delegaciones oficiales de los países miembros que asistieron al cónclave.

Rosales agregó que, pese a que los representantes presentaron sus posturas de cara al combate contra el narcotráfico, "aún no existe consenso" sobre cómo enfrentar este flagelo.

Además, comentó que, en el caso específico de México, la ausencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, aunado a su postura de no despenalizar las drogas -en un país en el que el narcotráfico tiene un fuerte impacto en la violencia- son uno de los puntos más resaltantes de la jornada.

Propuestas de la sociedad civil

El corresponsal de teleSUR en ese país de Centroamérica señaló que la sociedad civil ha presentado contundentes propuestas, a través de una de ellas apuntan sobre la necesidad de dejar de ver al narcotráfico como un problema de seguridad, sino más bien como un conflicto de índole social, que afecta y vulnera los derechos humanos.

En ese sentido, la activista en Derechos Humanos, Maya Álvarado, afirmó que "nos preocupa que las políticas que se puedan proponer a raíz de los debates en esta asamblea vayan encaminados a fortalecer la militarización del país y la región".

Rosales también destacó que la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, generó polémica en Guatemala pues, siendo el país norteamericano el mayor consumidor de drogas, "algunas delegaciones afirman que una vez más la Casa Blanca dictará sus directrices" en la OEA.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Centroamérica es la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo, estos países luchan constantemente contra la expansión de los carteles del narcotráfico, pues actualmente el 90 por ciento de la cocaína enviada a EE.UU. pasa por la región.

Un elemento importante es que los niveles de consumo de estupefacientes -en las regiones que padecen este flagelo- es relativamente bajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play