Escúchenos en línea

Sindicatos denunciarán a Gobierno de Honduras ante la OIT

Tegucigalpa. Agencias. | 6 de Junio de 2013 a las 11:04

Líderes de organizaciones magisteriales denunciarán ante la Organización Internacional del Trabajo, las violaciones cometidas por el Gobierno de Honduras contra los educadores. El Gobierno respondió con amenazas de destituir a las personas que forman parte comisión que viajará.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, informó que una delegación de líderes magisteriales se trasladó este jueves a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, para denunciar los atropellos al profesorado y a la dirigencia magisterial.

Espinal explicó que denunciarán las violaciones a la ley en lo referente a los pagos pendientes, la reducción del presupuesto en Educación, el desinterés del Gobierno en la infraestructura educativa y las destituciones abusivas contra docentes.

Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, dijo que van a revelar todos los atropellos cometidos contra los maestros hondureños, ante los gobiernos representados en la OIT.

Las organizaciones magisteriales tomaron esta decisión tras fracasar sus esfuerzos por dialogar con el Gobierno para buscar una salida a la crítica problemática de la educación hondureña.

Por su parte el ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, advirtió a la comisión que realizará el viaje que si se ausentan de sus funciones docentes por más de los tres días de permiso que faculta la ley, serán destituidos.

El funcionario manifestó que los docentes que viajarán, no solicitaron el permiso para realizar ese periplo, por lo que solamente gozan de los tres días de abandono del puesto de trabajo que otorga la ley.

"Cuando un empleado no trabaja los tres días, se despide, nosotros hacemos lo que nos corresponde y el procedimiento administrativo es claro para un funcionario", expresó.

Escoto informó que los responsables internos ya comenzaron a levantar las actas de abandono de los lugares de trabajo a los viajeros. Agregó que los docentes "todavía no aprenden, todo docente tiene su jefe y tiene que definir procedimiento como cualquier empleado".

En el sistema educativo nacional faltan unos 400 mil pupitres y cuatro mil aulas. Además, cerca de 95 por ciento de los colegios presenta problemas de infraestructura y la situación de mayor gravedad es la de los servicios sanitarios. El Ejecutivo Nacional también realizó recortes al presupuesto anual para 70 planteles educativos orientados a niños con capacidades especiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play