Escúchenos en línea

Polémica en suelo panameño por pinchazos telefónicos

Ciudad Panamá. Agencia PL | 6 de Junio de 2013 a las 13:36

La preocupación por supuestos "pinchazos" telefónicos en Panamá aumenta por la decisión de Ana Belfon, procuradora de la nación, de rechazar abrir investigación en el caso del político Roberto Velásquez, dijo este jueves un exmagistrado.

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola afirma que es deber de las autoridades investigar esos hechos punibles, más allá de si la prueba se ha obtenido de manera ilícita o no.

Tal criterio se opone a la de la jefa del Ministerio Público quien argumenta que por disposición constitucional no se puede utilizar pruebas ilícitas para la iniciación de algún tipo de averiguación sumarial.

Molino Mola admite que las razones de la procuradora Belfon para no investigar el caso de Velásquez son válidas, ya que los tribunales terminarán pronunciándose en que la prueba fue obtenida de forma ilícita.

Pero aclara que igualmente se puede iniciar una investigación partiendo de esa evidencia, porque las investigaciones pueden derivar a pruebas lícitas para comprobar el o los delitos, y quiénes lo cometieron.

Velásquez fue grabado cuando instruía a otra persona a agredir físicamente a un colega del Partido Revolucionario Democrático, adversario político suyo en la precandidatura a la alcaldía capitalina por esa agrupación, y aunque dijo que era una parábola sin otras consecuencias, tuvo que abandonar su carrera política.

Lo grave es que a partir de esa grabación ilegal están surgiendo otras, todas en partidos opositores, y a ello se unen advertencias del propio presidente del país, Ricardo Martinelli, de que empezarán a salir otras grabaciones, en especial contra el líder del PRD, Juan Carlos Navarro.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, aclaró hoy que no es que el mandatario tenga esas grabaciones, sino que como los políticos hablan en público, restaurantes y otros lugares, hay quienes los han grabado y han dicho que las harán públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play