Escúchenos en línea

Sigue plan para depurar a la Policía hondureña

Tegucigalpa. Agencia PL | 6 de Junio de 2013 a las 14:24

Con la suspensión temporal de dos mil 200 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), continuó adelante el proceso de depuración de la policía hondureña.

La decisión fue informada la víspera por la Comisión de Seguridad al jefe de la Fuerza de Tarea Policial de Investigación, Alex Villanueva, a y los jefes de unidades.

Esa Comisión explicó que la decisión fue tomada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad como parte de los cambios realizados tras haber intervenido los entes de investigación de la Policía Nacional.

Este jueves había descontento entre los sorprendidos investigadores, quienes temerosos de perder el empleo se apostaron dentro y fuera del edificio de la DNIC, situado a orillas del anillo periférico de esta capital.

La Secretaría de Seguridad emitió un comunicado de prensa que explica que se trata de una medida temporal, mientras los detectives son sometidos a "pruebas de confianza".

Esos exámenes, que incluyen el uso del polígrafo (conocido como detector de mentiras) y diversas verificaciones, son aplicados por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).

Según el titular de Seguridad, Arturo Corrales, la intervención a la Dirección Nacional de Investigación Criminal se hizo para adecentar la institución.

El funcionario habría dejado entrever que desde el interior de la institución se filtraba información, informó el sitio digital latribuna.hn.

Ese medio se basó en declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Fernando Jaar, quien reveló preocupaciones de Corrales en ese sentido.

Corrales sostuvo una reunión con empresarios de la zona norte del país, en la cual abordó temas concernientes a la seguridad y les hizo diversos planteamientos, relató Jaar a La Tribuna.

Nos dijo que la DNIC está siendo cerrada, debido a que desde sus oficinas se filtra información al crimen organizado y común, y también se planean actos delictivos desde las mismas, aseveró esa fuente.

Según el diario El Heraldo, sólo en el actual gobierno han muerto violentamente más de 20 mil hondureños y la mayoría de esos homicidios permanecen impunes porque los responsables nunca fueron capturados.

En tanto, otro sitio web, Proceso Digital, informó que Jueces y empleados administrativos y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia, serán también sometidos a evaluaciones de desempeño.

Se trata de un plan estratégico, dijo el portavoz Judicial, Melvin Duarte, quien precisó que todos los servidores de este poder del Estado se someterán a un nuevo proceso de evaluación de desempeño.


Descarga la aplicación

en google play en google play