Escúchenos en línea

Cafetaleros hondureños prevén exportar 5.7 millones de quintales

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Junio de 2013 a las 11:17

El gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Hugo Molina, anunció que los productores del grano proyectan exportar 5.7 millones de quintales del aromático.

Indicó que entre las proyecciones para la nueva cosecha de café, figura lograr una producción de seis millones de quintales a la par de una exportación de 5.7 millones de quintales.

Aseguró que ese sector está logrando un comportamiento bastante favorable, pues hasta el momento se han exportado más de 4.7 millones de quintales del aromático, lo que representa una cantidad mayor a los 600 millones de dólares en divisas.

Según Molina, a pesar que la roya del cafeto ha afectado a las fincas, los productores están logrando controlar la enfermedad en cierta medida.

No obstante, reconoció que la roya representa "un golpe muy severo".

Recordó que más de 1.5 millones de quintales de café, se perdieron debido a la roya, lo que representa pérdidas en divisas, mayores a los 250 millones de dólares.

Sin embargo, confió en que con diversas acciones, el sector logrará levantarse porque ya se encuentra en un proceso de renovación de fincas y de reactivación de cultivos.

El funcionario del Ihcafe subrayó que el rubro cafetero es el principal generador de divisas y de empleo a nivel nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play